Unanimidad en el Pleno en la Bonificación del IBI para la instalación de paneles solares

La votación se ha cerrado con unanimidad por parte de los grupos políticos con la transacción incluida a propuesta de MDyC y aceptada por el PSOE

En la sesión resolutiva del Pleno de la Asamblea de julio, el PSOE de Ceuta ha conseguido la aprobación unánime de su propuesta para implementar un programa de bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) destinado a incentivar la instalación de paneles solares de autoconsumo.

"Ceuta arrastra un retraso monumental en todo tipo de políticas orientadas al desarrollo sostenible", señaló Sebastián Guerrero en su intervención, "algo que es innegable en el caso del apoyo a la instalación de sistemas de autoconsumo, en el que estamos a la cola en nuestro país. Todas las inversiones y esfuerzos en energías limpias en nuestra ciudad llegan del Gobierno central, mientras el Gobierno de la Ciudad sigue de brazos cruzados".

La propuesta socialista sigue el ejemplo de cientos de ayuntamientos en España que han optado por bonificar el IBI para aquellos ciudadanos que inviertan en energías renovables. El Grupo Parlamentario Socialista ha planteado un modelo "ambicioso" de bonificación del 50% del IBI durante cinco años para quienes cumplan con los requisitos del programa de instalación de placas solares.

"Es necesario que la Ciudad Autónoma apueste por las energías renovables tal y como lo hace el Gobierno de Pedro Sánchez", afirmaron desde el PSOE de Ceuta, criticando la falta de políticas locales en este ámbito. Recordaron que el único programa de subvenciones para energías renovables proviene del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una convocatoria que financió 510.000 euros para instalaciones de autoconsumo entre 2021 y 2023.

Además, el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico del Gobierno Central incluye inversiones para fomentar el autoconsumo y crear comunidades energéticas. Puerto del Estado también ha hecho una apuesta significativa con la instalación de casi 5.000 paneles solares en el puerto, capaces de proporcionar energía a 3.000 hogares.

El PSOE criticó que la única acción del Gobierno de la Ciudad haya sido añadir 78.000 euros al programa estatal y aceptar una propuesta para instalar placas fotovoltaicas en edificios municipales, objetivo aún no alcanzado.

En su intervención, VOX expresó su acuerdo con la propuesta, recordando que presentaron iniciativas similares en 2019 y 2020, las cuales fueron aprobadas pero no ejecutadas. "Estamos en la incoherencia permanente entre lo que se aprueba y lo que se cumple".

Fatima Hamed, del MDyC, también subrayó la importancia de la medida y sugirió una modificación de la ordenanza para clarificar y mejorar ciertos aspectos. El PSOE aceptó esta modificación, resultando en una votación unánime a favor de la propuesta con la transacción incluida.