Al PSOE no le salen las cuentas de los hidrantes de Ramírez: "Los bomberos dicen que la mitad no funcionan"

Incendio en García-Aldave.

El portavoz socialista Sebastián Guerrero asegura que miembros del SEIS le aseguraron que solo cinco de los supuestos diez bombas de agua de García-Aldave estaban en funcionamiento la pasada semana y que, justo la más próxima al incendio, no estaba operativa. Todo en el contexto de una interpelación plenaria en la que el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, no escatimó en elogios hacia las actuaciones de la Ciudad en materia de prevención de fuegos.

 

El portavoz del PSOE, Sebastián Guerrero, preguntó este miércoles en sesión plenaria por las medidas del Gobierno en materia de prevención de incendios. Todo después de los dos fuegos que afectaron la pasada semana a los montes de la Ciudad y de que los Bomberos le aseguraran que la mitad de los hidrantes de la zona de García-Aldave no funcionaban. Frente a las críticas del PSOE, el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, no escatimó en elogios hacia las medidas de prevención de la Ciudad contra las llamas.

Hábil, Guerrero lanzó primero la caña pidiendo una explicación detallada al Gobierno sobre los trabajos realizados para evitar incendios y también respecto al estado de infraestructuras y dotaciones.

Ramírez contestó asegurando que hay -y está colgado en la web municipal- un Plan de prevención, fruto de la inquietud del Ejecutivo que integra, que al poco de iniciar la legislatura se habría reunido con todas las partes implicadas en la materia para ver qué actuaciones eran necesarias. Actualmente está en "exposición pública" la parte correspondiente a los años 2023-2024 (cabe recordar que corre el mes de julio del segundo de esos años) y que en septiembre sacarán "el de 2025".

Dijo que se trata de "un plan dotado económicamente con todo lo que hay que hay que hacer para garantizar las medidas necesarias" y que tiene gran nivel de "detalle". Mencionó por ejemplo la próxima reforestación de García-Aldave, más de cien hectáreas, que eso sí, se financia con fondos europeos (3,5 millones de euros).

Continuó citando las labores de limpieza de montes que realizan las Brigadas Verdes, hablando en específico de actuaciones en Calamocarro, Piniers y zona fronteriza entre otras. A eso sumo los cortafuegos y las cámaras de vigilancia, aunque únicamente una de ellas se mantiene completamente operativa: "Es la fundamental", postuló.

Dejó Ramírez lo mejor para el final. "Hemos alcanzado un hito", proclamó en la sala de plenos. "Se ha cerrado el anillo de hidrantes de García-Aldave". Un hecho en apariencia de suma importancia, puesto que entonces siempre habrá agua en zona próxima a cualquier fuego que se pueda originar en la zona, la más susceptible de sufrir fuegos en la localidad. Cifró el número de bombas de agua en diez.

Ahí le esperaba Guerrero, que en su turno de réplica jugó la carta que llevaba guardada en la manga. "Cuando registramos la interpelación preguntamos a quien sabe, a los Bomberos, y la respuesta fue bien distinta. Nos dijeron que en García-Aldave solo estaban funcionando la mitad de los hidrantes y entre los no operativos estaba el más próximo al incendio del otro día", espetó el portavoz socialista, quien aprecia que el Ejecutivo solo actúa cuando, como hiciera el MDyC con las cámaras o ahora el PSOE con los hidrantes, se denuncia la situación de manera pública.

Ramírez contestó diciendo que la instalación de hidrantes no es algo que se haga en unos días, sino que lleva una obra importante y mandó a Guerrero a leer el Plan contra incendios e informarse antes de preguntar.