Fomento anuncia una intervención específica para reforzar la estructura del Mercado Central

Dependencias del Mercado Central (C.A./ARCHIVO)

El proyecto, dotado con 12 millones de euros, debería estar licitado en septiembre, según ha anunciado el consejero Alejandro Ramírez durante la sesión del control al Gobierno celebrada este miércoles en el salón de plenos de la Asamblea

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha anunciado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno la ejecución de un proyecto dotado con 12 millones de euros para reforzar la estructura del edificio del Mercado Central. Ramírez ha hecho este anuncio en respuesta a una interpelación formulada por la diputada de MDyC, Nadia Mohamed Abdel-Lah.

Según ha explicado el consejero, el proyecto, cuyo expediente se encuentra actualmente en tramitación, pretende consolidar los seis puentes sobre los que se soporta el inmueble. «Queremos devolver toda la estructura del mercado a su situación original», ha señalado Ramírez, quien ha adelantado que en septiembre el proyecto deberá estar licitado.

La crítica de la diputada de MDyC se ha centrado en lo que ha calificado como «parcheo» del inmueble durante los últimos años a pesar de las muchas deficiencias que presenta el edificio, ya constatadas en un informe del arquitecto municipal fechado en 2019. «El Mercado precisa una actuación integral, pero solo se han ejecutado obras para parchear», se ha quejado Mohamed.

Frente a los requerimientos de la diputada de MDyC, Ramírez ha cuestionado la eficacia de una actuación integral sobre el edificio, ya que supondría la paralización de la actividad de los concesionarios de los puestos durante varios meses. «Los concesionarios ya nos comunicaron su negativa a que se emprendiese una actuación integral que exigiera cesar su actividad durante un año», ha argumento el consejero.

De este modo, Ramírez ha justificado las actuaciones complementarias que se han estado ejecutando en el edificio y que, entre otras obras, incluyen la impermeabilización de la cubierta, la reposición de acabados y la mejora de la iluminación y la accesibilidad. Estos trabajos, presupuestados en 500.000 euros, está previsto que concluyan a finales de mes.

El consejero también ha anunciado la contratación de una empresa para el arreglo de uno de los ascensores del Mercado que se encuentra fuera de servicio desde hace varios meses.