El acuerdo entre la Ciudad y Defensa para la cesión de suelo cumple un año sin resultados visibles

El objetivo es unificar todos los cuarteles en una base única (ARCHIVO)
El consejero del área asegura que en el último trimestre del año está previsto que el presidente de la Ciudad y la ministra de Defensa firmen un convenio que permitirá avanzar. 

La diputada no adscrita; Fidda Mustafa, ha interpelado al Gobierno este miércoles sobre la situación en el que se encuentran los trámites con el Ministerio de defensa para la desafectación de suelo.

La diputada ha recordado brevemente que hace justo un año se publicó un acuerdo entre los ministerios de Defensa y Política Territorial para fomentar el desarrollo urbano y la vivienda en Ceuta

Un proyecto valorado en 59 millones de euros y que contempla en el plazo máximo de tres años la construcción de la Base Única, así como el desalojo de los acuartelamientos Fuentes Pila, Otero y Fiscer. Más de 100.000 metros cuadrados de superficie que beneficiará al desarrollo socioeconómico de Ceuta.

El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha sido el encargado de contestar a Mustafa. Según el miembro del Gobierno, ya se han mantenido reuniones con la Comandancia y defensa para analizar el convenio que debe detallar las actuaciones y cesiones que se van a realizar. 

Ramírez ha comentado que ese convenio ya está elaborado y que en septiembre u octubre está previsto que se lleve a cabo la firma del mismo entre el presidente de la Ciudad y la ministra de Defensa. Sin embargo, un año después de ese acuerdo no hay resultados visibles. 

Lo más importante para Ramírez es detallar el uso de ese espacio. El consejero habla de la construcción de 450 viviendas en 40.700 metros cuadrados, un equipamiento de ámbito educativo en una parcela de 15.000 metros cuadrados, dotaciones de carácter social en 12.800 metros cuadrados, vial y aparcamiento en 21.000 metros cuadrados y servicios y espacios libres como jardines. 

El acuerdo lleva un año sobre la mesa y habrá que esperar al último trimestre del año para observar los avances.