Un vecino de Granada escondía en su casa dos monos de Gibraltar que llevaban quince años sin control veterinario

Agentes de la Guardia Civil, en el patio de la vivienda donde se encontraban los monos (GUARDIA CIVIL)

Los animales se encontraban separados y encerrados en jaulas oxidadas con salientes punzantes, en condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes. Los simios presentaban, además, signos de enfermedades derivadas de la mala alimentación recibida durante años

Un vecino de Granada, de 56 años, escondía en el patio de su vivienda a dos monos de Gibraltar. La Guardia Civil halló a los simios en la casa, cuyo inquilino se enfrenta ahora a una investigación por la presunta comisión de sendos delitos contra la fauna y flora silvestres y contra los animales.

Una comunicación recibida en la oficina de atención al ciudadano de la Guardia Civil alertó de la presencia de los dos monos («macaca sylvanus» o «mono de Berbería») encerrados en jaulas en una vivienda. La denuncia activó al Equipo de Protección a la Naturaleza (Eprona) de la Comandancia de Granada. 

Un veterinario atiende a uno de los simios (GUARDIA CIVIL)

Tras verificar la presencia de los animales en el domicilio, el Eprona solicitó la colaboración de la Fundación AAP Primadomus, dedicada a la protección y defensa animal y centro de rescate y rehabilitación de mamíferos exóticos. Veterinarios de la entidad constataron que, además del delito contra la fauna y flora silvestre por la tenencia de animales prohibidos, se estaba cometiendo un delito de maltrato animal continuado. Los «macaca sylvanus», un macho y una hembra, se encontraban separados y encerrados en jaulas oxidadas con salientes punzantes, en condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes, sin aporte continuo de agua ni cobijo en caso de condiciones meteorológicas adversas. Los animales presentaban, además, signos de enfermedades derivadas de la mala alimentación durante años, alopecia, caries, falta de piezas dentarias, poliuria y polidipsia asociada a la diabetes, cushing y enfermedades metabólicas. 

Esta especie animal se encuentra amparada en el Apéndice I del Convenio CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) dentro de la máxima protección posible, y su tenencia por particulares está prohibida. 

Los primates padecen y transmiten enfermedades a las personas tales como tuberculosis, sida o herpesvirus, por lo que mantener dichos animales en cautiverio sin las correspondientes pruebas analíticas que certifiquen que están libres de dichas enfermedades es un riesgo para la salud pública. En este caso, los animales llevaban más de quince años sin control veterinario, todo ello derivado de su situación de ilegalidad. 

La Guardia Civil ha procedido a la incautación de los animales, de los que se ha hecho cargo AAP Primadomus, que se encargará de su cuidado y rehabilitación. Los dos ejemplares de «macaca sylvanus» se encuentran de momento a disposición del Juzgado que entiende del caso.