en españa

Sánchez renuncia a su escaño: "No iré contra mi partido ni contra mi compromiso electoral"

Sánchez renuncia a su escaño para no ir contra la decisión del comité federal del PSOE/ ESTRELLA DIGITAL

El exsecretario general del PSOE ha entregado su acta por estar "en profundo desacuerdo" con la abstención a Rajoy, no saltarse la disciplina de voto del partido y evitar posibles represalias de la dirección que podrían dinamitar sus opciones a la hora de intentar en un futuro próximo volver a hacerse con las riendas del partido. Asegura se volcará a partir del lunes a defender "el derecho a votar de la militancia".

Estrella Digital

El exsecretario general del PSOE rompe su silencio y despeja la incógnita que ha mantenido en los últimos días sobre su posición ante la segunda sesión de investidura en la que previsiblemente Mariano Rajoy será elegido presidente. Finalmente, Sánchez ha entregado este sábado su acta para no saltarse la disciplina de voto del partido y evitar posibles represalias de la dirección que podrían dinamitar sus opciones a la hora de intentar en un futuro próximo volver a hacerse con las riendas del partido.

"No iré contra mi partido ni iré contra mi compromiso electoral", ha justificado Sánchez en rueda de prensa en el Congreso. El exsecretario general socialista argumenta que su decisión se debe a su "profundo desacuerdo" con la decisión del Comité Federal socialista de facilitar la investidura de Rajoy.

Sánchez ha asegurado que su renuncia al escaño no supone que vaya a "dejar la política", sino que significa "volver a empezar de nuevo en ella como un militante más"."A partir de ahora cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España", ha dicho el ya exdiuputado socialista.

El exlíder socialista ha advertido de que el mandato de la gestora que dirige Javier Fernández finalizará el próximo lunes y le ha exigido que ponga fecha, hora y lugar al congreso extraordinario para elegir al nuevo líder del partido. "Hoy expira el mandato de la gestora. Hoy se facilita la presidencia de Mariano Rajoy y el lunes, la gestora deberá poner fechar, hora y lugar para la celebración del congreso. Los socialistas queremos votar. Repito, los socialistas queremos votar", ha proclamado Sánchez, quien ha subrayado que se volcará a partir del lunes a defender "el derecho a votar de la militancia". 

Sánchez rompe a llorar

Sánchez ha roto en un llanto contenido en la rueda de prensa, en el momento en el que se disponía a explicar "cuán dolorosa" le resulta la decisión que ha tomado. Ha estado diez segundos sin poder hablar de la emoción y ha subrayado que su decisión no ha sido "fácil" para él, pero que no podía "fallar" a los "militantes con o sin carné" que le apoyan

La apuesta de Sánchez era arriesgada. Si hubiera acudido al hemiciclo para votar ‘no’ a Rajoy se habría convertido en el primer exsecretario general en desobedecer el mandato de un Comité Federal, lo que a ojos de sus críticos le hubiera invalidado para concurrir a unas primarias. Sin embargo, el no acudir a defender la postura que ha defendido tanto en los comicios del 20D y 26J podría ser interpretado como una huida y un acto de cobardía por algunos de sus detractores. También perdería visibilidad al dejar de ser diputado a la hora de presentarse a unas futuras primarias, uno de los motivos por el que los defensores del ‘No’ le habían pedido que se quedara..

De esta forma, Sánchez evita que la gestora pueda imponerle una sanción por no acatar la disciplina de partido, sanción que podría llegar incluso a la expulsión en el caso más extremo, lo que podría hacer trizas sus aspiraciones a volver a dirigir el partido.

El silencio de Sánchez de los últimos días había disparado los rumores y la tensión interna del PSOE sobre los siguientes pasos que iba a dar el exsecretario general socialista.

Sánchez acudió el viernes al Congreso donde se reunió con dos de sus compañeras de máxima confianza y firmes defensoras del ‘no’: la juez en excedencia Margarita Robles y la aragonesa Susana Sumelzo. Tras el encuentro el líder socialista abandonó el hemiciclo sin desvelar sus intenciones sobre el sentido de su voto en la votación de este sábado.