Puesta la primera piedra del túnel submarino más grande de Europa

Este proyecto plantea la pregunta de si algún día será posible realizar una obra similar en el Estrecho de Gibraltar

Según informa Huffpost el túnel submarino más largo de Europa, que unirá Rødby (Dinamarca) y Puttgarden (Alemania), ya está en marcha. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo reducir significativamente el tiempo de viaje a través del estrecho de Fehmarn Belt, eliminando la necesidad de cruzarlo por ferry.

El coste total estimado del túnel asciende a 55 mil millones de coronas danesas, aproximadamente 7,4 mil millones de euros. La construcción comenzó en 2020, aunque solo recientemente se ha hecho pública su puesta en marcha. Se espera que las obras finalicen en 2029, momento a partir del cual se podrá cruzar el túnel en tan solo 7 minutos en tren o 10 en coche.

El túnel constará de 89 segmentos conectados entre sí bajo el agua, cada uno de los cuales mide 217 metros de largo y pesa 73.500 toneladas. Estas piezas incluirán dos tuberías para el tráfico de automóviles, dos para trenes y una adicional para el mantenimiento. La primera pieza ya ha sido moldeada en la fábrica de túneles de Rødbyhavn, y se espera que la segunda esté lista en mayo. “No se producen en serie elementos de hormigón de este tamaño en ningún otro lugar del mundo”, declaró Sébastien Bliaut, director de Femern Link Contractors, la empresa encargada del proyecto.

La siguiente fase de construcción incluirá la instalación de mamparas de acero impermeables en los extremos y tanques de lastre en el interior de las piezas para estabilizarlas cuando se coloquen en el fondo del mar.

Este proyecto plantea la pregunta de si algún día será posible realizar una obra similar en el Estrecho de Gibraltar. Esta zona de gran interés estratégico conecta Europa y África y es un punto crucial para la navegación entre el Atlántico y el Mediterráneo. Aunque la idea de un enlace fijo en este estrecho se remonta a la Edad Media, y ha sido objeto de numerosas investigaciones oceanográficas modernas, el proyecto sigue enfrentándose a desafíos económicos, políticos y técnicos significativos.