La Policía recomienda a sus agentes de frontera el uso de mascarilla ante la expansión de la viruela del mono

Policía Nacional Frontera / Archivo

Ante la nueva emergencia sanitaria declarada por la OMS debido a la expansión del mpox, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha aconsejado a sus agentes en frontera extremar las medidas de protección, incluyendo el uso de mascarillas y guantes desechables

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha emitido una recomendación a todos los agentes policiales encargados de la recepción de inmigrantes en embarcaciones ilegales y al personal en puestos fronterizos aéreos, marítimos y terrestres para que utilicen mascarillas y guantes desechables, y adopten medidas adicionales de higiene, como el frecuente lavado de manos. Esta advertencia se produce en respuesta a la expansión de una nueva variante del mpox, conocida anteriormente como viruela del mono, que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una nueva emergencia sanitaria global.

La alerta llega después de que Suecia notificara el primer caso en Europa del clado (variante) II del mpox, el cual se está propagando actualmente en África. Esta variante es la responsable de la reciente declaración de emergencia sanitaria global por parte de la OMS.

La recomendación, contenida en un oficio al que ha tenido acceso EFE, fue enviada a las jefaturas superiores de Policía. En ella, se recuerda a los agentes la posibilidad de solicitar material de protección en caso de no disponer del mismo. Además, se les insta a extremar la precaución, especialmente cuando se encuentren con personas que presenten síntomas sospechosos de mpox, tales como erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga y ganglios linfáticos inflamados.

Por su parte, sindicatos policiales como Jupol, el mayoritario en el cuerpo, han solicitado al Ministerio del Interior un protocolo específico para minimizar los riesgos de contagio. Exigen también la dotación de equipos de protección individual (EPI) adecuados para los agentes que operan en situaciones de riesgo, incluyendo mascarillas FFP2 y trajes de protección cuando sea necesario.

La expansión del mpox y las medidas preventivas en los puestos fronterizos destacan la urgencia de reforzar la seguridad sanitaria, tanto para los agentes como para la población en general, en un contexto de creciente preocupación internacional por la salud pública.