La ministra Saiz presenta el borrador del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (MONCLOA)

La propuesta presentada hoy a las comunidades autónomas simplifica el esquema de autorizaciones, reduce la carga burocrática, da seguridad jurídica y ordena las competencias entre consulados y oficinas de extranjería

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha presentado  hoy el borrador del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería en el transcurso de la celebración de la tercera Conferencia Sectorial del área de Migraciones. Saiz ha informado a los consejeros de las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias de la situación migratoria actual, así como del estado del Plan Operativo para el desafío migratorio y las llegadas a costas que el Gobierno ha desplegado por todo el territorio.

Según ha detallado Saiz, el futuro nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería pone el acento en combatir las mafias, el fraude y la vulneración de derechos, pero también en atender a las necesidades del mercado laboral.

Además, la propuesta presentada hoy a las comunidades autónomas simplifica el esquema de autorizaciones, reduce la carga burocrática, da seguridad jurídica y ordena las competencias entre consulados y oficinas de extranjería.

El texto propuesto simplifica el sistema de autorizaciones y los procedimientos, evita duplicidades, elimina burocracia y agiliza trámites. Para ello, se ha simplificado la sistemática del reglamento, el cual incluye un apartado específico para visados, los cuales tendrán una vigencia inicial de un año para evitar que las personas que lo solicitan tengan una mayor cobertura para acreditar su situación legal en España.

La intención es la de evitar circunstancias de irregularidad sobrevenida que se puedan producir al expirar la vigencia del visado inicial sin haberse completado la tramitación de la Tarjeta de Identificación de Extranjero, la cual es obligatoria solicitar a los 6 meses.

También, como novedad, las autorizaciones temporales tendrán una vigencia inicial de 1 año y serán renovables por otros 4 años, lo que facilita la reagrupación familiar al año y que solo haya que renovarlo una vez antes de acceder a la autorización para larga duración.

El Reglamento hará que las personas que vienen a realizar estudios superiores no tengan que renovar sus permisos cada año, si no que disfrutarán de una autorización que dure lo que lo hagan sus estudios.

Además, se abren vías para que las personas que ya están en España y no están autorizadas para trabajar puedan hacerlo., mediante las figuras de arraigo de segunda oportunidad o a arraigo sociolaboral y arraigo social. También se flexibilizan todos los requisitos para acceder a la reagrupación familiar.