en españa

El incendio en Riotinto avanza, mientras el viento dificulta su extinción

Imágenes del Incendio de Riotinto / E.D.

El fuego declarado este lunes en Minas de Riotinto, Huelva, ha provocado la evacuación de 400 personas por precaución. Cerca de 425 efectivos trabajan intentando controlar el incendio, que está concentrado en dos focos y que avanza sin control, debido al fuerte viento

El incendio, desatado en el municipio onubense de Minas de Riotinto, en Huelva, avanza hacia el noroeste por el fuerte viento y mantiene dos focos activos, contra los que luchan 425 efectivos Infoca, la UME, el Consorcio Provincial de Bomberos y la Guardia Civil.

Aunque en un principio se desalojó a más de 400 personas de las vecindades de El Campillo y de Traslasierra, por precaución, actualmente, sólo 100 permanecen evacuadas. 

El Puesto de Mando Avanzado se reúne continuamente para evaluar y estudiar las posibilidades de extinción, teniendo en cuenta las dificultades del terreno y las provocadas por el viento. Fuentes del Infoca advierten también de la complejidad que encuentran los medios aéreos para luchar contra el fuego.

En total, veinte medios aéreos realizarán durante la jornada de este martes las labores necesarias para controlar y extinguir el fuego. Los aviones más pequeños han sido los primeros en salir, porque los de mayor capacidad "necesitan más espacio y mayor visibilidad" para desarrollar su trabajo.

Esperan que la historia no se repita

En julio de 2004 tuvo lugar un tremendo incendio en Riotinto, que calcinó cerca de 34.291 hectáreas y acabó con la vida de dos personas. El fuego, además, supuso un verdadero problema para los agricultores y pequeños empresarios de la zona. 

Por el momento, se desconocen las causas y al alcance del incendio desatado ayer en esta localidad onubense, pero los vecinos esperan que su magnitud no se acerque la de hace 13 años.