La Guardia Civil pedirá ayuda a Marruecos para detener al piloto de la narcolancha que mató a dos agentes en Barbate

El sospechoso sería sobrino de Abdellah El Merabet, alias Pus Pus, un hombre vinculado al narcotráfico con importantes intereses en la Costa del Sol

La Guardia Civil pedirá próximamente a Marruecos su colaboración para detener a Karim, el hombre que presuntamente pilotaba la narcolancha que arrolló mortalmente a dos agentes el pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate (Cádiz). Según fuentes consultadas por Efe, Karim, que estaría escondido en su país, es el actual objetivo del instituto armado tras descartar que el accidente lo provocó la lancha pilotada por Francisco Javier M.P., alias Kiko el Cabra.

El nuevo sospechoso, que ha sido señalado por algunos acusados, testigos y defensas, es sobrino de Abdellah El Merabet, más conocido como Pus Pus, vinculado al narcotráfico y con importantes intereses en la Costa del Sol (propiedades inmobiliarias, vehículos de alta gama, motos acuáticas, barcos recreativos y hasta un yate de dos plantas valorado en medio millón de euros que suele fondear en un pantalán de Puerto Banús en Marbella). Los investigadores creen Pus Pus es el jefe de la organización a la que pertenecían los ocupantes de la narcolancha que arrolló a los agentes y que estaría dando protección a su familiar, que tras el crimen de Barbate habría huido a su país.

Esta es la razón por la que la Guardia Civil tiene previsto solicitar ahora la colaboración de Marruecos para detener a los sospechosos. No sería la primera vez que el país norteafricano aceptase una requisitoria de España y podría proceder a las detenciones. Y aunque existen protocolos de colaboración entre ambos países para la extradición, esta se antoja complicada, han subrayado los expertos consultados por EFE, que recuerdan que la práctica más habitual es que los detenidos en aquel país sean juzgados en Marruecos y cumplan allí cumplan íntegramente la condenas, que suelen ser más altas que en España.