El Gobierno quiere convertir el transporte público en el eje de la movilidad diaria

Un autobús de la red pública de transportes de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

«Transporte público, ¿lo pillas?» es el lema de la campaña lanzada por el Ministerio para relegar el uso del coche privado 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado la campaña publicitaria para impulsar el uso del transporte público como columna vertebral de la nueva movilidad diaria. El propósito es contribuir a reducir las emisiones contaminantes, ganar espacio para el peatón y la bicicleta y crear ciudades más amables y cohesionadas. La campaña ha sido presentada hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

La iniciativa busca promover el uso del tren y el autobús en detrimento del coche privado. El mensaje se articula a través de un videoclip de estilo rapero que, en un tono informal enumera las ventajas de usar el transporte público. La campaña, que se emitirá en televisión, radio, prensa y redes sociales, se impulsa bajo el lema «Transporte público, ¿lo pillas?».

El Gobierno ha destinado 2023 y 2024 unos 4.000 millones de euros a subvenciones que, entre otros ámbitos, han favorecido la gratuidad en los servicios de cercanías y media distancia de Renfe, la bonificación de una gran parte del descuento de al menos el 50% de los títulos multiviaje para transporte público urbano y metropolitano y el mantenimiento de las ayudas tradicionales a los consorcios de transportes de Madrid, Barcelona y Valencia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio pasado se registraron 423 millones de viajes en transporte público urbano e interurbano, un 8% más que en mismo mes del año pasado.