Penas de entre 6 y 11 años de prisión para 10 acusados de introducir más de una tonelada de cocaína por Algeciras

Vista aérea del puerto de Algeciras

Los condenados intentaron organizaron el transporte de 1,4 toneladas de coca oculta en un contenedor que transportaba cajas con piñas

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Algeciras, ha impuesto condenas de entre seis años y nueve meses de cárcel y once años de prisión a diez acusados de intentar introducir por el puerto de Algeciras en agosto de 2022 1,4 toneladas de cocaína ocultas entre cajas de piñas en un contenedor procedente de Costa Rica. El juicio se celebró entre los pasados días 13 y 15 de mayo.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la sentencia, con fecha de 11 de julio, el tribunal impone a cinco de los acusados una pena de seis años y nueve meses de prisión y el pago de dos multas de 45.419.283 euros por un delito contra la salud pública en relación con sustancias que causan grave daño a la salud con las agravantes de notoria importancia y extrema gravedad. Los magistrados  aplican a los encausados la atenuante de reconocimiento de los hechos.

El tribunal condena también a nueve años de cárcel y al pago de dos multas de 150.000.000 euros a otros cinco acusados por el mismo delito, aunque sin la atenuante apreciada en los casos anteriores. A uno de estos últimos investigados le impone otros dos años de prisión y multa de 6.000 euros por un delito contra la salud pública, ya que en el registro realizado en su domicilio fueron hallados 600 gramos de hachís, «cantidad que claramente excede de la que pudiera considerarse de auto-consumo, estando destinada a su distribución y venta ilegal».

El 8 de agosto de 2022, la seguridad destinada al control fronterizo inspeccionó un contenedor procedente de Costa Rica, en cuyo interior se encontraron cajas que contenían, junto a la piña declarada, pastillas de cocaína. La inspección se tradujo en la incautación de 1.265 pastillas con un peso bruto de 1.469 kilos de cocaína, con una pureza del 96,3%. La Oficina Nacional Central de Estupefaciente valoró el cargamento en 45.419.283 euros.

La Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar autorizó la entrega controlada del contenedor, lo que facilitó la detención de los encausados. «De común acuerdo, se encargaron de la importación de las sustancias psicotrópicas intervenidas y de la vigilancia, seguimiento e intento de apropiación del contenedor cuya entrega vigilada se había autorizado tras su reemplazo, con la intención de la venta o distribución de la droga a terceras personas», sostienen los magistrados en la resolución.

El tribunal considera que todos los acusados, que se encuentran en prisión provisional por estos hechos, actuaron bajo la coordinación de uno de ellos. Este individuo, desde su domicilio y a través de mensajes de móvil, informaba al resto del seguimiento de la carga desde su llegada a puerto el día 8 hasta que explota la operación policial al día siguiente.

«Todos los acusados, conocedores del contenido del contenedor, participaron en el seguimiento y control del mismo, lo que a nuestro juicio impide la apreciación de formas imperfectas de ejecución o de complicidad en ninguno de ellos», sostienen los magistrados en la sentencia. La resolución no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación ante el TSJA.