La colaboración ciudadana está detrás del 21% de los descubrimientos de mosquito tigre en España desde 2014

La cooperación de los particulares ha sido posible gracias a la aplicación «Mosquito Alert», que permite reportar la presencia de estos insectos mediante fotografías

Mosquito tigre
photo_camera Mosquito tigre

La colaboración de los ciudadanos está detrás de hasta el 21% de los descubrimientos de mosquito tigre registrados en España desde 2014. Este dato ha sido revelado en el transcurso de la I Jornada Formativa sobre el Plan Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores organizada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) celebrada este jueves en Madrid. La cooperación de los ciudadanos ha sido posible gracias a la aplicación «Mosquito Alert».

Esta aplicación es una iniciativa que permite a la ciudadanía reportar la presencia de mosquitos mediante fotografías. La detección temprana de estos insectos es posible gracias a su sistema de alertas que combina la rapidez de la inteligencia artificial (IA) con la precisión humana que aporta la comunidad de especialistas en entomología ReNED (Red Nacional de Entomología Digital). Cada imagen recibida es procesada considerando su localización, y la distribución conocida de la especie identificada y, ante la detección de la especie en un municipio donde no se conocía su presencia, se avisa de forma automatizada al CCAES que informa e insta a las comunidades autónomas a la toma de decisiones pertinentes. 

«Científicamente hemos demostrado que la ciencia ciudadana es eficaz tanto en la detección de mosquitos invasores, como eficiente, siendo ocho veces más coste-efectiva que la vigilancia tradicional: por ello es un gran complemento a los métodos de vigilancia tradicionales», ha explicado el codirector de «Mosquito Alert» e investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB - CSIC), Frederic Bartumeus.

 

Respuesta masiva de los ciudadanos

El año pasado, bajo el lema «Si te pica ¡notifica!», se promovió el uso de la aplicación, tal y como se incluye en el Plan Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores. Como resultado, se identificaron 96 nuevos municipios en los que se detectó por primera vez la presencia de mosquito tigre (Aedes albopictus) (Ver mapa en nota 1). Este éxito se ejemplifica con la primera detección del mosquito tigre en Galicia. La eficiente coordinación entre Mosquito Alert, la Xunta de Galicia y la Red Gallega Vigilancia de Vectores permitió confirmar la presencia del mosquito tigre sobre el terreno en menos de 24 horas. 

«La respuesta masiva de la ciudadanía permitió recopilar en 2023 a nivel estatal más de 17.956 informes con imágenes de mosquitos y 28.596 notificaciones de picaduras», ha detallado el codirector de «Mosquito Alert» y de la Universidad Pompeu Fabra, John R. B. Palmer.

Los materiales divulgativos de la campaña «Si te pica, ¡notifica!» están disponibles en la web de «Mosquito Alert» para que cualquier persona o institución interesada pueda descargarlos y sumarse a la iniciativa: https://www.mosquitoalert.com/

El dengue ha experimentado un incremento significativo a nivel mundial en 2024, especialmente en América, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha registrado más de 7,5 millones de casos. En Europa, 2023 marcó un récord en el número de casos importados desde el inicio de la vigilancia en 2008. Ante un verano que se prevé complicado, la vigilancia entomológica es crucial, especialmente considerando el alto número de desplazamientos intercontinentales con destino a Europa.