Clavijo: "El Estado nos está entregando a los menores como si fueran cajas de naranjas"

Fernando Clavijo, presidente de Canarias
El presidente de Canarias insiste en que va a llevar al Gobierno central a los tribunales "por dejación de funciones"

Poco después de que Fernando Clavijo, presidente de Canarias, pidiese a las ONG en Canarias que no acepten a ningún menor más sin autorización de la comunidad, el presidente de Canarias ha estado en directo en el programa de Telecinco 'La mirada crítica' para responder a las preguntas de Ana Terradillos.

Sobre si un gobierno Autonómico puede dar la orden de que no se atiendan a más menores sin autorización, ha sido claro: "Claro que lo podemos decidir porque las ONG que están atendiendo a los menores lo tienen con la Comunidad Autonómica y somos quienes lo pagamos. Si quieren acoger a menores del Estado, los tendrá que pagar el Estado".

Cuando le han preguntado qué va a pasar con esos niños, ha explicado: "Es algo que nos preocupa y por eso llevamos pidiendo al Estado que asuma sus responsabilidades. Los menores no van a estar desamparados y están siendo atendidos en todos los casos. La ley dice que las Comunidades Autónomas somos responsables de los menores desamparados, pero estos menores no reúnen esta condición porque están bajo la guarda y custodia del Estado, que es quien los recoge de alta mar y los trae".

"La decisión que hemos tomado viene motivada por el interés del menor, por nuestra incapacidad para poder atenderlo de manera adecuada y por el abandono del Estado durante casi un año con los menores y con Canarias", ha sentenciado.

Sobre si van a llevar a los tribunales al gobierno por dejación de funciones, ha explicado: "Puedo confirmar que le he dado instrucciones a los servicios jurídicos para que analice desde las tres vertientes. Primero la administrativa, porque el Estado nos está entregando a los menores como si fuesen cajas de naranjas, sin huellas dactilares ni identificaciones. Segundo, desde el constitucional y por último desde la penal, porque nos preocupa que el Estado abandonen a estos menores".