Cae una red dedicada a robar vehículos a la carta para narcos del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol

La Policía Nacional custodia a uno de los detenidos (MINISTERIO DEL INTERIOR)

La Policía Nacional ha detenido a seis personas, a las que atribuye la sustracción de 46 vehículos, 13 de los cuales han podido ser recuperados

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal dedicada al robo de coches a la carta a petición de mafias del narcotráfico establecidas en el Campo de Gibraltar, el resto de la provincia de Cádiz, la Costa del Sol, Huelva y Sevilla. La operación se ha saldado con la detención de seis personas, a las que se atribuye la sustracción de 46 vehículos, 13 de los cuales han podido ser recuperados. Los agentes han practicado seis registros en las localidades malagueñas de Marbella y Ojén, la granadina de La Zubia, la sevillana de Carmona y Madrid.

Los ladrones localizaban todoterrenos que cumplieran con las especificaciones requeridas por sus clientes. Los vigilaban y les instalaban dispositivos de geolocalización para, cuando les eran reclamados, acudir directamente a la búsqueda del vehículo para proceder al robo. Se estima que el valor de los vehículos sustraídos estaría en torno a los 3.346.000 euros.

A los integrantes de la organización delictiva investigada se les imputan delitos de organización criminal, robo de vehículos y tenencia de sustancias estupefacientes. Además, también se les atribuye nueve delitos de falsedad documental por la falsificación de elementos identificativos -placas de matrícula y también bastidores en algunos casos- de seis de los vehículos investigados y recuperados y por dos falsedades de documentación de identidad búlgara.

 

Aumento de robo de coches

La investigación se inició en octubre de 2023 cuando se advirtió un notable incremento del robo de vehículos, especialmente todoterrenos de alta gama, que eran sustraídos tanto en la vía pública como en el interior de garajes comunitarios y casas privadas.

Fruto de las labores de investigación realizadas en cada una de las sustracciones, pudo determinarse que tras ellas operaba una organización criminal especializada en este tipo de robos, compuesta fundamentalmente por ciudadanos de origen búlgaro. Esta organización era ya conocida por los investigadores, ya que la mayoría de sus miembros habían sido detenidos en anteriores operaciones, lo que les proporcionaba altos conocimientos de la operativa policial, hecho que dificultaba su localización y detención.

 La Policía localizó una casa de campo perteneciente a la organización que funcionaba como centro logístico de los vehículos para su ocultamiento y últimas manipulaciones y acondicionamientos, para así ser entregados en óptimas condiciones de funcionamiento y seguridad. Aunque la principal zona de operaciones era la Costa del Sol, los detenidos cometían la mayoría de las sustracciones en Málaga y Madrid, donde disponían de viviendas que iban cambiando con frecuencia para evitar ser detectados. Además, contaban con domicilios de seguridad, como uno localizado en La Zubia, donde se localizaron además multitud de efectos incautados para la comisión de los robos y documentación de identidades falsas. 

 

Una organización muy activa

Teniendo en cuenta el valor económico de los vehículos sustraídos - de entre 70.000 y 100.000 euros- el daño económico infligido por la organización puede estimarse en torno a los 3.346.000 euros. Si bien, teniendo en cuenta también anteriores operaciones policiales en las que se esclarecieron los robos de un total de 146 vehículos, la cifra acumulada que lleva causando esta red alcanzaría unos 9.820.000 euros.

La Policía ha intervenido numerosos teléfonos móviles, ordenadores, equipos informáticos y electrónicos para la desactivación de sistemas de alarma de vehículos, apertura y arranque y para la reprogramación y codificación de centralitas de vehículos y nuevas llaves para estos, multitud de llaves vírgenes codificadas o listas para su codificación, herramientas para el forzamiento y apertura de vehículos. También se han intervenido inhibidores y detectores de frecuencia y dispositivos para la geolocalización de vehículos a sustraer, dinero, placas de matrículas y documentaciones de identidad falsas; además de haberse incautado una baliza luminosa azul tipo policial.