Alfa-PiHP, la nueva droga de laboratorio a la que las fuerzas de seguridad del Estado siguen la pista

La Guardia Civil verifica la naturaleza de la droga incautada en Valencia

La Guardia Civil ha detenido en Valencia a cuatro personas, de entre 28 y 58 años, por importar esta droga a través de empresas de paquetería

Alfa-PiHP es el nombre de la nueva droga que recorre las calles de las ciudades españolas. Se trata de una sustancia estimulante con efectos similares a las anfetaminas. Su más frecuente forma de consumo es la inhalación mediante pipa, donde se absorben los gases de la combustión. Los adictos toman pequeñas dosis de forma recurrente.

Su consumo provoca hipertensión, arritmia, nerviosismo, delirio y alucinaciones. Esta droga de laboratorio es excepcionalmente peligrosa porque el consumidor no sabe exactamente qué está tomando. El riesgo de efectos secundarios severos es elevado.

Las fuerzas de seguridad del Estado ya están al tanto de la existencia de esta nueva droga. La Guardia Civil ha detenido en Valencia a cuatro personas, de entre 28 y 58 años, por importar a través de empresas de paquetería la Alfa-PiHP.

 La investigación comenzó gracias a la colaboración con una empresa de seguridad privada que alertó a la Guardia Civil acerca de una serie de paquetes que podrían resultar sospechosos de no contener la mercancía declarada.

Al analizarlo, los agentes se encontraron con una sustancia blanca que aparecía etiquetada como «Alpha», que provenía de Países Bajos y que no coincidía con lo declarado en el paquete.

Los investigadores trataron en un primer momento de identificar tanto a los emisores de los paquetes como a los receptores. Las pesquisas lograron dar con los cuatro receptores principales de paquetes sospechosos.

Dos de ellos tenían una elevada tasa de recepción, lo que hizo sospechar a los investigadores de que podría tratarse de un importador de droga dedicado a la distribución. Además, se observó que en las inmediaciones de estos destinatarios acudían varias personas adictas a sustancias y que, tras acceder al inmueble, pasaban un tiempo dentro.

Esto hizo que los investigadores barajasen la hipótesis de que podrían ser no solo puntos de venta, sino también de consumo, es decir, «narcopisos». Dado que la presencia y persistencia de estos puntos puede acarrear problemas para la seguridad ciudadana, se acordaron entradas y registros que permitieron desmantelar dos «narcopisos» en la ciudad de Valencia.

En ellos se encontraron multitud de drogas, especialmente esta nueva Alfa-PiHP -más de 200 gramos-, preparadas no solo para la venta, sino especialmente para el consumo. Se encontraron 28 pipetas calientes con esta sustancia en uno de los pisos y 35 en el otro. Además, también se hallaron cantidades de marihuana, pastillas de éxtasis y de cristal, 1.200 euros en efectivo y pruebas documentales que permitían acreditar el tráfico de drogas.