Adolfo Utor adquiere un 5,4% del Grupo Prisa

Adolfo Utor, presidente de Baleària (Cedida)

El accionista principal de Baleària, se ha hecho con un paquete de acciones cuyo valor alcanza los 20 millones de euros

Adolfo Utor, el principal accionista de la compañía naviera Baleària y  la mayor fortuna de Alicante, ha hecho un movimiento estratégico en el mundo de los medios de comunicación. En medio de una reordenación accionarial, Utor ha adquirido un 5,4 % del Grupo Prisa, conglomerado dueño de medios de comunicación prominentes como El País y la Cadena SER.

En una entrevista concedida al diario Levante,  el empresario del sector marítimo, aseguraba que su presencia en dicha firma tiene "vocación de permanencia". La operación la ha formalizado Utor a través de su patrimonial Gestión Naviera, una empresa que atesora, entre otros, el 100 % de Baleària. El valor de dicho porcentaje se sitúa en torno a los 20 millones de euros.

El empresario afincado en Denia empezó a formar parte del accionariado de Prisa hace tres años y que en los dos últimos ejercicios ha acudido a las dos emisiones de bonos convertibles que ha lanzado la compañía Prisa.

Entre los dueños de Prisa se encuentran, con diferentes volúmenes de capital, el presidente del grupo, Joseph Oughourlian, que roza el 30 %, o la multinacional francesa Vivendi que tiene el 11,79%. Otros accionistas son el Santander o el mexicano Carlos Slim, una de las grandes fortunas del mundo.

En 2023, Baleária facturó 652 millones de euros, un 15 % más que el año anterior y récord histórico. Sin embargo, el beneficio neto fue de 40 millones, un 40 % menos que el ejercicio precedente.

La compañía tiene 2.500 empleados y cuenta con 35 barcos en propiedad y nueve más fletados para operar en 25 rutas en seis países. A pesar de su éxito, la empresa tiene una deuda de 419 millones de euros.

Utor no solo es conocido en el mundo de los negocios, sino también en el de las finanzas. Ocupa el puesto 91 en la lista Forbes de los más ricos de España, con un patrimonio estimado de 350 millones de euros.