Mosqueo en Trace por las fotos que les obligaron a hacer para Fomento limpiando las playas

“Fue un postureo para justificar que había gente en los areneros”, denuncian varios trabajadores, que dicen haber sido llevados de una playa a otra para ser fotografiados, a pesar de que “los martes y miércoles descansa todo el personal de playas salvo cinco personas y las llevan a hacerse las imágenes sin limpiar”, agregan los sindicatos 

Polémica a cuenta de la limpieza de las playas y en concreto por las fotografías que Fomento remitió esta semana a los medios de comunicación. En ellas aparecen trabajadores de Trace que se muestran molestos por haber sido “llevadas del Chorrillo a la Ribera por la mañana” para que compañeros próximos a UGT les hicieran las instantáneas con las que luego presumiría la consejería de Alejandro Ramírez: “Fue un postureo, nos mandaron que nos pusiéramos allí para justificar que había gente en la playa”, denuncian empleados consultados. 

Para más Inri, algunas de ellas venían de acabar la noche anterior a las doce y tuvieron que volver a entrar de madrugada por las ampliaciones veraniegas, un asunto que ya ha sido llevado a Inspección de Trabajo por CCOO y UNT. 

El escándalo ni mucho menos se detiene ahí. Y es que, según afirman fuentes sindicales consultadas, el personal de playas “descansa los martes y los miércoles”, quedando únicamente cinco personas disponibles. Justo las que aparecen en las imágenes: “No limpiaron siquiera las playas, solo se pusieron para las fotos. Todo un postureo”, agregan compañeros de Trace. 

La operación maquillaje de Fomento no ha acabado de salir del todo bien desde que el pasado martes enviara a los medios de comunicación una curiosa nota a través de correo electrónico acompañada de las imágenes de la discordia. En ella la consejería de Ramírez se congratulaba de cumplir con su cometido limpiando las playas de la ciudad, uno de los motivos -además de abonar sus sueldos- por el que los vecinos de Ceuta pagan impuestos. 

En unas escuetas líneas Fomento indicaba que estas tareas, "diarias", incluyen "la limpieza y alisado de los arenales; la desinfección y recogida de papeleras y contenedores, duchas y lavapiés; mantenimiento de las bombas, a cargo de Acemsa; y baldeo de todos los accesos, paseos y retirada de residuos, tanto en turnos de mañana como de tarde".

Algo que ahora se descubre falso, pues según las fuentes indicadas, los martes y miércoles el personal de playas queda muy limitado y no se cumplen estas funciones, al menos por completo. Y es que, este medio acudió a El Chorrillo ese mismo día, fotografiando la suciedad del arenero.

No le bastó a la Consejería con esto, sino que completó su nota a los medios afirmando que "los trabajos intensivos en las playas se prolongan durante toda la temporada de baño" y que "mantener las playas limpias es más que un deber ecológico, económico y social, es un servicio público fundamental para la Ciudad Autónoma, para garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios".