Una embarcación de gran tonelaje arrolla y mata a un cachalote en el Estrecho

Los restos del cachalote, tras el accidente

En el momento de su hallazgo, el animal, aunque vivo todavía, mostraba sus vísceras expuestas

Una embarcación de gran tonelaje arrolló el pasado viernes a un cachalote en aguas del Estrecho causándole la muerte. Esta es, al menos, la causa del fallecimiento del animal que baraja la asociación Circe, una organización conservacionista que llevaba más de diez años siguiendo los movimientos del cetáceo, al que incluso había llegado a bautizar como Julio.

En el momento de su hallazgo, el animal, aunque vivo todavía, mostraba sus vísceras expuestas. Los activistas de Circe han denunciado la frecuencia con la que el intenso tráfico marítimo del Estrecho se encuentra detrás de la muerte de estos animales. Según sus estimaciones, en los últimos años se ha registrado la muerte de cinco cachalotes.

«Esto representa aproximadamente el 5% de los cachalotes observados en esta región, y es por tanto una cantidad significativa para la especie», comenta el coordinador de Circe, Renaud de Stephanis.

Con una población de aproximadamente 1.000 cachalotes en el Mediterráneo, estos animales migran al Estrecho desde septiembre hasta principios del verano para alimentarse.