Ecologistas en Acción señala a Ceuta con dos de sus banderas negras

Cala de El Desnarigado (C.A./ARCHIVO)

Los enclaves denunciados por los conservacionistas son la playa de El Desnarigado y las cercanías del espacio protegido LICES 6310002, en el Monte Hacho. El primero ha sido censurado por su mala gestión y el segundo, por contaminación

Ceuta se ha hecho merecedora de dos de las 48 banderas negras concedidas por la asociación Ecologistas en Acción a otras tantas playas españolas por contaminación y mala gestión ambiental. Los enclaves denunciados por los conservacionistas son la playa de El Desnarigado y las cercanías del espacio protegido LICES 6310002, en el Monte Hacho. El primero ha sido señalado por su mala gestión y el segundo, por contaminación.

Estado del lienzo que rodea la cala de El Desnarigado (ECOLOGISTAS EN ACCIÓN)

El informe presentado este miércoles en la localidad tinerfeña de La Laguna detalla los motivos de la concesión de sus banderas negras. En el caso de El Desnarigado, los ecologistas denuncian el «estado deplorable» de la  conservación de las murallas defensivas y, en especial, de los lienzos que rodean la cala.  Ecologistas en Acción advierte de los peligros que entrañan los derrumbes para los caminantes que frecuentan la zona propiciados por el deterioro del mortero que mantiene las piedras cementadas a causa del paso del tiempo, la acción del ambiente marino y del intenso viento de levante que combate la cala.

«Especialmente preocupante es el continuado y descarado incumplimiento de la legislación vigente en materia de protección del patrimonio histórico y cultural y la falta de sensibilidad ante tan importante vestigio que jugó un papel tan destacado para la protección de la ciudad frente a constantes asedios por el mar», señala el informe.

Los conservacionistas denuncian la «dejadez» e «inacción» de las administraciones ante una situación denunciada reiteradamente a lo largo de 25 años.

Espacio protegido señalado por los ecologistas en la zona del Monte Hacho (ECOLOGISTAS EN ACCIÓN)

La contaminación es, a juicio de los ecologistas, la amenaza que pesa sobre un espacio identificado en las cercanías del espacio protegido LICES 6310002, en el Monte Hacho. Según Ecologistas en Acción, el cambio de ubicación de la almadraba generará impactos no deseados en los fondos marinos y propiciará capturas accidentales de tetrápodos como cetáceos o tortugas. Además, subrayan, provocará mortandades de peces luna. «En esta nueva localización las corrientes son más acusadas y las capturas accidentales de peces y otras especies sin interés pesquero se incrementarán de forma notable», alertan los ecologistas.

La comunidad autónoma con mayor número de banderas negras es Andalucía, con diez, seguida de Galicia y Comunidad Valenciana, con seis cada una, y del País Vasco con cuatro.