Daubma denuncia deficiencias en la ejecución del Plan contra Incendios

Imagen de las consecuencias del último incendio registrado en el Monte Hacho (MARINA ZAPICO)

La asociación conservacionista censura la existencia de material combustible en el monte y reclama revisiones más frecuentes en el sistema de cámaras instalado para la prevención de fuegos forestales

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (Daubma) ha denunciado diversas deficiencias en la aplicación del Plan contra Incendios. En un comunicado, la entidad critica, entre otros muchos aspectos, la acumulación de material combustible derivada de los residuos generados por talas y podas ejecutadas. A ello, se unen, según Daubma, los restos del carbón vegetal de incendios ocurridos hace al menos 42 años en las proximidades del Polvorín del Renegado.

La entidad conservacionista señala que existen zonas donde, pese a haberse ejecutado labores de clareo, poda y tala de árboles y arbustos, continúan presentes los tocones de especies invasivas, que no han sido sustituidas por otras autóctonas, de los que han vuelto a brotar ramas. «Ni tan siquiera se ha neutralizado su proceso natural, procediendo a realizarles unos agujeros en la parte superior e introducirles sal para que se sequen», censura la asociación en su comunicado. Según Daubma, la zona ha sufrido dos incendios graves después y otros de menos entidad que no han prosperado gracias al Plan contra Incendios del que dispone el Ministerio de Defensa.

Cámaras

Daubma ha invitado a los grupos de la oposición a reclamar la comparecencia de los consejeros de Gobernación y Medio Ambiente para recabar información sobre el estado del sistema de cámaras instalado para prevenir la declaración de incendios.

La entidad solicita al consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, que las cámaras sean sometidas a revisión al menos una vez al mes entre junio y septiembre, la época de mayor riesgo potencial de incendios.  La asociación pide que estas comprobaciones se extiendan a los hidrantes. Daubma critica que en la actualidad estas revisiones se estén practicando con periodicidad semestral.

El comunicado continúa con la petición de que no se dejen en el olvido los clareos de las zonas de seguridad de las urbanizaciones y viviendas que se encuentran cerca de zonas forestales. Además, la asociación recuerda que los trabajos de adecuación de caminos forestales en la pista de Piniers a Sidi Brahim  no pueden ser ejecutados sin orden ni plan de impacto medioambiental.