DAUBMA busca apoyos para crear una Comisión del Árbol en Ceuta

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ante el silencio del Gobierno, ha mantenido reuniones con diversos grupos políticos en Ceuta, logrando un apoyo significativo para la creación de dicha comisión

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA) ha mantenido reuniones con diversos grupos políticos representados en la Asamblea para tratar la problemática de las podas, desmoches y talas de árboles en Ceuta. Aunque aún se espera una respuesta de Vox, la asociación ha confirmado que el PSOE, MDyC y Ceuta Ya! apoyan la creación de una Comisión del Árbol en la ciudad.

Estas reuniones se iniciaron la semana pasada, motivadas por la ausencia de respuesta de las direcciones generales de Medio Ambiente y Urbanismo a las solicitudes de reunión de la asociación. Según DAUBMA, han manifestado a la Ciudad su intención de abordar todos los aspectos relacionados con el Medio Ambiente en Ceuta, con especial énfasis en el Arbolado Urbano.

Tras una semana sin contacto, la asociación solicitó reuniones con los diferentes partidos políticos. Aseguran haber recibido una acogida muy positiva de todos ellos, a excepción de Vox, de quien aún esperan respuesta. En los encuentros con el PSOE, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y Ceuta Ya!, hubo un gran entendimiento. Estos partidos se mostraron dispuestos a buscar herramientas que faciliten una colaboración fluida entre ellos y la asociación.

El tema principal de las reuniones ha sido las podas, desmoches y talas de árboles. También se discutió el destino de unas treinta palmeras adultas que se encontraban en terrenos de la Autoridad Portuaria y que, debido a proyectos en curso, fueron trasplantadas a otras ubicaciones dentro del puerto. La asociación informa que, como resultado, ocho de las palmeras han muerto completamente y las otras veintidós han sido cedidas a la Ciudad, que las ha trasplantado en la entrada del Centro Ecuestre del Jaral, donde están agonizando y algunas presentan graves síntomas de estrés hídrico y otras parecen haberse secado.

Por todo ello, en los diferentes encuentros se llegó a la conclusión de que es necesaria la creación de una Mesa o Comisión del Árbol, ya existente en varias ciudades españolas como Madrid, Córdoba, Sevilla, Cádiz o Palencia.

Esta Comisión se establece en los ayuntamientos con el objetivo de asesorar y coordinar en materia de arbolado. Su función principal es el seguimiento y la valoración de las políticas y actuaciones municipales relacionadas con los árboles.