CAMPAñA DE RECOGIDA DE FIRMAS

UGT y CCOO presentan una iniciativa legislativa para establecer una prestación de ingresos mínimos

Eloy Verdugo (UGT) y Juan Luis Aróstegui (CCOO) presentando la campaña de recogida de firmas /ANTONIO SEMPERE

En concreto, serían 400 euros mensuales para cubrir las necesidades básicas de aquellas personas que no perciben ningún tipo de ingresos. Alrededor de 4.000 ceutíes se podrían ver amparados con esta medida. El objetivo que se han fijado los sindicatos es conseguir los dos millones de firmas y presentarlas ante el Congreso de los Diputados.

CCOO y UGT han dado a conocer una campaña de recogida de firmas cuyo objetivo es presentar ante el Congreso de los Diputados una Ley que regule la prestación de ingresos mínimos. 

En concreto, serían 400 euros mensuales para cubrir las necesidades básicas. Esta prestación de ingresos mínimos ayudaría a cerca de dos millones de personas. Personas que pudiendo y queriendo trabajar no pueden hacerlo y a quienes los actuales instrumentos de protección no dan respuesta y carecen, por tanto, de recursos para vivir. En concreto, en Ceuta, unas 4.000 personas se podrían ver amparadas con esta medida. 

Esta ayuda, que duraría mientras se mantengan las condiciones que dan acceso a ella, es incompatible con las prestaciones tanto contributivas como no contributivas del sistema de Seguridad Social, pero sí es compatible con el resto de rentas, siempre que sean inferiores en cómputo anual, al 75 por ciento del SMI (sin pagas extraordinarias).

Ambos sindicatos han manifestado su apoyo a una iniciativa que califican de "justa y necesaria". "La actual crisis ha puesto en evidencia que nuestro sistema de protección social no es suficiente. Es de ley rescatar a las personas, combatir la desigualdad", ha comentado el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui.

El objetivo que se han fijado los sindicatos es conseguir los dos millones de firmas y presentarlas ante el Congreso. Por este motivo, desde hoy se pone en marcha la campaña de recogida de firmas. UGT y CCOO tienen previsto colocar todos los jueves un stand, por diferentes zonas de Ceuta, para que todas las personas tengan la posibilidad de poner su granito de arena.