Trabajo dice que Trace no puede exigir a su plantilla renunciar a días de asuntos propios para ampliar su jornada

Un trabajador de Trace en plena faena (C.A./ARCHIVO)

La Inspección de Trabajo da la razón a un trabajador a quien la empresa había instado a no disfrutar de días de asuntos propios ya concedidos para acceder a la jornada completa instaurada para cubrir necesidades de la temporada alta

Inspección de Trabajo ha advertido en un oficio que Trace, la concesionaria que gestiona hasta la fecha el servicio público de limpieza, no puede exigir a sus trabajadores que renuncien a sus días de asuntos propios como condición para optar a la ampliación de su jornada. Según informa CCOO en un comunicado, Inspección de Trabajo da así la razón a un trabajador a quien la empresa había instado a renunciar a días de asuntos propios ya concedidos para acceder a la jornada completa instaurada para cubrir necesidades de la temporada alta.

La empresa había concedido al trabajador unos permisos por asuntos propios para los días 15, 16 y 30 de junio antes de ser seleccionado por el llamado Comité de Bolsa, formado por representantes empresariales y de la plantilla, para acceder a la ampliación de su jornada desde el 5 de junio hasta el 28 de julio. La dirección le indicó que, si aceptaba dicha ampliación, debía renunciar a los permisos concedidos.

«No estamos ante solicitudes que se están tramitando sino ante solicitudes concedidas», advierte Inspección de Trabajo en su oficio, en el que se subraya que el operario fue autorizado a disfrutar de los días de asuntos propios  antes de la reunión y decisión de la bolsa de contratación.

El oficio argumenta que la concesión de los permisos de asuntos propios por la empresa permite al trabajador plantear otras opciones de vida personal fuera del trabajo en materia de descansos o conciliación de vida familiar o personal. «El trabajador puede haber hecho sus planes en tal sentido en el marco de que tiene un derecho ya reconocido por la empresa sin que, en su momento, se haya planteado por la empresa, que se sepa, reserva alguna de ello», se lee en la resolución. El inspector de Trabajo recuerda que posteriormente a la concesión de estos días de asuntos propios, se negoció por la empresa la ampliación de la jornada y que fue posteriormente cuando se le instó a renunciar a su derecho. «Ello no puede aceptarse y conlleva por la empresa una vulneración de los derechos del trabajador», mantiene la Inspección.

El oficio cree que la actuación de la empresa supone un «acto abusivo contrario a la buena fe contractual» y que la dirección no puede condicionar la firma de la ampliación de jornada al incumplimiento de los derechos de los trabajadores».

Además, advierte a la empresa de que debe tener en cuenta que puede incurrir en responsabilidades administrativas en el orden social.

CCOO ha trasladado a Trace un escrito en el que reclaman que se respeten los días de asuntos propios concedidos al trabajador. Además, demanda que en los casos cuya fecha de disfrute se haya producido, facilite a la plantilla afectada los días de asuntos propios en nuevas fechas, que indemnice por daños y perjuicios a aquel personal que, para optar a la ampliación de jornada, se haya visto obligado a renunciar a los días de asuntos propios reconocidos previamente y que amplíe la jornada con efectos retroactivos a todo aquel personal que se haya visto afectado por la medida coercitiva de la empresa.

El sindicato ha advertido de que si Trace no atiende estas demandas, invitará a los afectados a emprender acciones legales.