RIESGOS LABORALES

Un informe pone en entredicho la formación y organización de la Policía Local

El MDyC ha hecho público el informe de riesgos laborales de la policía local

El MDyC ha hecho público este escrito del servicio de prevención de riesgos laborales y exige un plan de actuación mientras que para el superintendente del cuerpo, Ángel Gómez, no tiene ninguna validez porque "no están capacitados para hablar de la coordinación o de la formación de los policías". 

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha tenido acceso al Informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la ciudad sobre la Policía Local. Un informe contundente, según los localistas, en afirmaciones tales como que "se han detectado riesgos valorados por su magnitud como intolerables o que la situación de organización presenta fuertes deficiencias que deben enmendarse de inmediato".

En el escrito se  detallan problemas organizativos, formativos, de armamento o de protección.  En relación a la falta de organización, el servicio de prevención advierte que esto provoca “la descoordinación de los efectivos que impide la sinergia de los mismos de cara a cubrir los objetivos de seguridad que tienen encomendados. Cada departamento se conduce como una unidad estanca, sin informar, colaborar o ayudar al resto del departamento, por lo que es necesaria una inmediata reestructuración que permita la utilización eficaz de todos los recursos de los que se disponen”. Así mismo, el informe pone de manifiesto una falta de coordinación entre los servicios que han de actuar ante una emergencia. Punto que ha criticado el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, quien ha asegurado a Ceuta Actualidad que el cuerpo está perfectamente organizado y "no creo que un servicio de riesgos laborales sean los adecuados para valorar este punto ya que se sale de sus competencias". Gómez asegura que cada mañana se celebran reuniones con todas las unidades policiales para coordinar el trabajo diario y las actuaciones programadas por la Ciudad. 

El informe apunta a una falta de coordinación entre los servicios que han de actuar ante una emergencia asi como de las unidades policiales

La memoria también denuncia la falta de formación inicial y continua de sus miembros, así como una normativa que permita la promoción jerárquica, puesto que en la actualidad la falta de los criterios de selección, formación, promoción y movilidad hace que queden en cuestiones subjetivas que premian lealtades más que capacidades. Afirmación negada también por el superintendente quien afirma que anualmente se organizan unos 15 cursos de formación, "no solo los convocados por la Ciudad sino también por las centrales sindicales de UGT y CCOO. Nuestra policía está en primera línea".

Para Ángel Gómez el único punto válido de este informe es el que hace referencia a las dependencias policiales. "Se han detectado deficiencias en iluminación o equipamientos que vamos a solucionar", explica.

Por su parte, para el MDyC “el informe es demoledor cuando habla de la seguridad de nuestros policías, de la vulnerabilidad de las dependencias, el profundo relax, desorganización y desmotivación que se vislumbra hacen que la protección sea fácilmente superable”. Por eso, desde el partido exigen la inmediata realización de un plan de actuación en el que se adopten las medidas y acciones que señala el informe puesto que “el problema de nuestra policía no es la falta de materiales, sino un problema político”.