SERVICIO DE LIMPIEZA

La dirección y los trabajadores de Trace escenifican su acuerdo para ampliar la jornada laboral de 50 trabajadores

Las partes han presentado públicamente el pacto por el que se garantiza la paz social en el seno de la empresa. Los trabajadores habían amenazado esta semana con retomar las movilizaciones si no llegaba a un entendimiento.

La dirección de la concesionaria del servicio de limpieza, Trace, y el comité de empresa han escenificado esta mañana en rueda de prensa la nueva fase por la que atraviesan sus relaciones. Las partes han dado a conocer los detalles del acuerdo por el que 50 trabajadores adscritos hasta ahora al turno de fin de semana pasarán a disfrutar de contratos a jornada completa.

La firma del acuerdo se ha acelerado después de que los trabajadores amenazaran esta misma semana con retomar las movilizaciones y de que el presidente, Juan Vivas, se pronunciara públicamente ayer mismo sobre la necesidad de que las partes acabaran por entenderse.

El director general de la empresa, Javier Pascual, ha destacado que el acuerdo permitirá, al tiempo, propiciar una mejora del servicio y favorecer la estabilidad de la plantilla.

Términos

El acuerdo supone la incorporación de estos 50 trabajadores al turno de lunes a domingo. A fin de que los servicios de fin de semana y festivos queden suficientemente cubiertos, la representación sindical ha aceptado que, en caso de que se revele insuficiente el personal adscrito a este turno, trabajadores voluntarios reforzarán el servicio.

El comité también ha asumido las condiciones de la empresa en lo que respecta a los turnos de vacaciones y al disfrute de días de asuntos propios, que sólo se concederán en temporada baja.

Las condiciones pactadas permanecerán vigentes hasta el inicio de las negociaciones del convenio colectivo del sector, que arrancarán a finales de año.

La ampliación de los contratos a este medio centenar de trabajadores viene a sumarse a la ya cerrada para otros 24 empleados adscritos al turno de fin de semana. La plantilla de la empresa asciende a 389 trabajadores.

Contenur

La negociación no contempla el futuro de los 18 trabajadores de Trace procedentes de Contenur, quienes siguen rigiéndose por un convenio colectivo distinto al del resto de sus compañeros. Los representantes sindicales han explicado que la situación de estos trabajadores ha quedado supeditada a una negociación que se abrirá más adelante, ya que los esfuerzos de las partes se han concentrado durante las últimas semanas en avanzar en las condiciones de los 50 trabajadores cuyos contratos ahora se han ampliado. Los empleados procedentes de Contenur reclaman su incorporación al convenio de limpieza viaria, vigente para el resto de sus compañeros de Trace, ya que en la actualidad se rigen por el convenio del sector de químicas.

La empresa aduce que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resolvió en su día que la situación de estos empleados no supone vulneración de sus derechos. Esta sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.