CCOO sostiene que parar la municipalización de la limpieza «no beneficiaría a nadie»

De izquierda a derecha, Lara, Martín y Postigo, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles (C.A.)

El sindicato se desmarca del comité de empresa de Brigadas Verdes, cuyo presidente asegura que el procedimiento ha de ser suspendido porque la Ciudad no ha dado respuesta a un recurso de reposición planteado el pasado abril

CCOO se ha desmarcado de la estrategia trazada por el comité de empresa de Brigadas Verdes, donde el sindicato tiene mayoría, cuyos miembros han reclamado formalmente la paralización del proceso de municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. El comité de Brigadas Verdes viene demandando desde hace meses la integración de los trabajadores del servicio que actualmente presta la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) en la nueva empresa municipal de limpieza.

El secretario de Organización del sindicato, Ángel Lara, ha advertido de que una hipotética suspensión del procedimiento sería perjudicial tanto para los trabajadores de Trace, que según los planes de la Ciudad habrán de integrarse en la futura nueva empresa municipal de limpieza, como para los empleados de Brigadas Verdes. «No beneficiaría a nadie –ha advertido el sindicalista- La plantilla de Trace vería cómo no consiguen un objetivo que ya tienen próximo cuando a los trabajadores de la Brigadas Verdes ya se les ha trasladado que las negociaciones están en vías de su muy posible integración en algunas o varias empresas municipales», ha subrayado Lara.

En todo caso, el secretario general de CCOO, Emilio Postigo, ha asegurado que el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, le ha confirmado personalmente que el procedimiento de municipalización sigue adelante y que, de hecho, mañana jueves se formalizará la subrogación a la nueva empresa pública de todo el personal de Trace, antigua prestataria del servicio.

Una paralización fundada en el silencio de la Ciudad

El comité de Brigadas Verdes sostiene que el silencio de la Ciudad al recurso de reposición que interpuso en abril contra el acuerdo de la Asamblea que sancionaba la municipalización supone, a efectos jurídicos, la suspensión del proceso. Esta misma mañana, su presidente, Mustafa Mohamed, publicaba una carta remitida al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la que se le advertía de que de proseguir con el procedimiento se estaría contraviniendo la ley.

Pese a la disparidad de criterios, Postigo ha reconocido la autonomía de acción del comité y su derecho a fijar una estrategia propia. Aunque ha defendido que la actitud de CCOO obedece al interés del sindicato por proporcionar la salida más beneficiosa tanto a los trabajadores de Trace como a los de las Brigadas Verdes. «Si los técnicos nos dicen que la integración de la plantilla de Brigadas Verdes en la empresa de limpieza no es legalmente posible, nosotros lo que hacemos es buscar otra vía, que parece que va por buen camino, y que no es otra que la integración en otras empresas públicas», apostilla el sindicalista.

Visita de miembros del Confederal

Lara y Postigo han hecho estas declaraciones en el transcurso de la rueda de prensa que este miércoles han compartido con el secretario confederal de Organización y Extensión Sindical del sindicato, Agustín Martín. El dirigente nacional de CCOO ha visitado la ciudad para informar a los sindicalistas ceutíes del proceso congresual abierto en el seno de la organización.

Martín se ha sumado a dos viejas reivindicaciones de los dirigentes de CCOO en Ceuta: la desvinculación del cálculo del salario mínimo de complementos de cualquier naturaleza y la extensión del plus de residencia a todos los trabajadores a través de la negociación colectiva.