Agustín Gómez, CEO de Wallapop: «Cuando tienes pocos recursos hay que tirar de imaginación»

Agustín Gómez, CEO de Wallapop durante su ponencia

En una entrevista , Agustín Gómez, CEO de Wallapop, revela cómo la imaginación y la innovación han sido claves para superar las barreras económicas y lograr el éxito en el competitivo mundo del emprendimiento con la creación de la exitosa empresa española de compraventa de productos de segunda mano

En el marco de la VIII Feria del Empleo Juvenil y en la ponencia titulada "Aciertos y errores más comunes de los emprendedores. Quedarse quieto es perder el tiempo", Agustín Gómez, CEO de Wallapop, ha compartido su experiencia y visión sobre el emprendimiento. Wallapop, la plataforma española de compraventa de productos de segunda mano fundada en 2013, se ha convertido en un referente del sector gracias a su enfoque innovador con un éxito rotundo.

"Quedarse quieto es perder el tiempo". Tiempo que Agustín Gómez no perdió cuando decidió embarcarse en aquella aventura. Por aquel momento, Gómez vivió uno de los principales desafíos al iniciar Wallapop: la falta de capital. Una barrera común para muchos jóvenes emprendedores en la actualidad. "Ese es el problema que yo tuve, el problema del huevo y la gallina. Al final, cuando tienes pocos recursos, hay que tirar de imaginación. Yo recuerdo que en su día, tuve que hacer una inversión de 30.000 euros, que me parecía una barrera insalvable. Pero, al final, tiras de imaginación. Cuando tienes la ilusión y las ganas, pues rasqué un poco de dinero y al final la ilusión".

El poder tener una idea pero no el suficiente poder económico para ejecutarla es uno de los principales obstáculos. El CEO de Wallapop resalta la importancia de formarse y adquirir experiencia antes de emprender. "Antes de emprender, estuve 10 años trabajando. Es una manera de formarte y tener herramientas. Hay gente que emprende muy joven, recién salida de la carrera, y aprendes mucho. Pero hay otra gente, como en mi caso, que trabajé antes de lanzarme. Siempre hay tiempo para todo; cada cosa tiene su momento. Y, en el fondo, sabes cuándo es el momento. Cada uno se escucha a sí mismo".

El éxito de wallapop se debe a varios factores, y uno de ellos fue el marketing. En su caso su canal de difusión fue la televisión, donde consiguieron ser una de las primeras startup que utilizaba esa forma de publicidad. Hoy en día las redes sociales son algo indispensable en cualquier negocio pero, ¿cómo destacar en un mundo que está saturado de publicidad?  "Siempre hay que innovar; el marketing es darte a conocer. Si utilizas medios que ya están muy minados, al final eres uno más y no consigues la función que tiene el marketing. Imaginación al poder; hay mil maneras. En mi momento, ninguna startup hacía televisión y nosotros fuimos por caminos diferentes".

Otro de los factores clave en la creación de cualquier empresa es la confianza. ¿Cómo llegó una idea de negocio centrado en un "mercadillo tradicional" a través de internet a conseguir esa confianza esencial del cliente?. "La confianza se consigue demostrando, con la excelencia de que tienes un producto como dios manda, con liquidez, que tienes servicio de atención al cliente. Al final, la confianza es excelencia, es currar con cariño".

Agustín Gómez insta a los jóvenes emprendedores a dejar de lado las excusas y actuar. "Que lo hagan, que se dejen de pensar en el circuito de las excusas. Hay millones de excusas para no hacerlo. Si lo quieres de verdad, hazlo, no pienses demasiado. Las ideas no valen para nada, es tener ganas de crear algo".

Con su trayectoria y consejos, Gómez ofrece una guía valiosa para aquellos que buscan abrirse camino en el mundo del emprendimiento, destacando la importancia de la imaginación, la formación y la perseverancia.