El túnel de los Jardines de la Argentina: De ruta defensiva a arteria eléctrica

El túnel de los Jardines de la Argentina ha sido reabierto por Red Eléctrica Española (S.I.)

El antiguo paso defensivo del túnel de los Jardines de la Argentina se reinventa como uno de los ejes de la nueva red eléctrica de Ceuta, simbolizando la fusión entre patrimonio y progreso

La filial de la española Redeia, Red Eléctrica, que se encarga del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha dado comienzo a las obras para la interconexión eléctrica entre la Península y la ciudad autónoma de Ceuta. La puesta en servicio de la interconexión será determinante para el impulso de la economía ceutí y la reducción de su dependencia de combustibles fósiles, contribuyendo a la descarbonización del sistema y al avance de la transición ecológica de nuestro país.

El túnel de los Jardines de la Argentina ha sido reabierto por Red Eléctrica Española (S.I.)

La red de minas y contraminas bajo las Murallas Reales de Ceuta cobrará nueva vida con la instalación del esperado, y tan necesitado, cable submarino de conexión eléctrica. Este proyecto aprovechará el túnel ubicado en los Jardines de la Argentina, que antiguamente facilitaba el acceso entre la ciudad y el campo exterior a través del desaparecido foso de San Felipe. Tras décadas de estar sellado, este túnel se ha reabierto para que Red Eléctrica Española instale una acometida de agua 'no potable' necesaria para la perforación en la zona de Juan XXIII, han informado desde la Delegación del Gobierno en Ceuta. El cable se extenderá de forma subterránea en tierra y se utilizará la técnica de perforación horizontal dirigida para la transición tierra-mar, evitando impactos en las playas y zonas de baño.

El túnel de los Jardines de la Argentina ha sido reabierto por Red Eléctrica Española (S.I.)

Muchos ceutíes, especialmente los jóvenes, desconocen que las galerías de contraminas son parte de una extensa red de túneles del siglo XVIII, construidos como defensa del frente occidental de Ceuta. Estos túneles, que albergaron la antigua Sala Municipal de Arqueología en los Jardines de la Argentina, fueron accesibles al público hasta los años 90. En 2017, se evaluó la posibilidad de reabrirlos para visitas guiadas, y tras estudios preliminares y exploraciones de accesos, se espera un proyecto de recuperación.

El Plan de Inversiones 2020-2023 del Gobierno de la Ciudad incluía la creación de un paso subterráneo para eliminar un peligroso cruce peatonal, pero se optó por instalar un semáforo en superficie.

Interconexión eléctrica

Con la nueva interconexión eléctrica, Ceuta se integrará al sistema eléctrico peninsular, disfrutando de energía renovable y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 300.000 toneladas anuales. Esto mejorará la calidad del aire y contribuirá a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030.

La interconexión también promoverá un sistema eléctrico más eficiente, reemplazando la costosa energía de la central térmica de Ceuta por energía peninsular, lo que se reflejará en ahorros en la factura de los consumidores.

El proyecto cuenta con la autorización del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y forma parte del Plan de desarrollo de la red de transporte 2021-2026. Mejorará significativamente la seguridad y calidad del suministro eléctrico de Ceuta y será clave en la estructuración territorial.

Las obras, que han comenzado a ejecutarse simultáneamente en ambos extremos, se coordinarán con las autoridades locales para minimizar el impacto en la población y el uso público del espacio.

El cable submarino, con tecnología de vanguardia y aislamiento seco, es un enlace de doble circuito a 132 kV y 58 kilómetros de longitud, que se asentará a una profundidad de hasta 900 metros bajo el mar y estará protegido contra agresiones externas.

En el lado peninsular, se llevan a cabo obras en la subestación de Algeciras 220 kV, que se conectarán subterráneamente a un nuevo parque de transformación adyacente.