Sindicatos y empresa retoman la negociación para evitar la huelga de limpieza durante Semana Santa

El empresario Moisés Wahnon charla con el sindicalista Francisco Mur durante una de las protestas organizadas por el comité/ ANTONIO SEMPERE

Los representantes de los sindicatos y la dirección de la empresa Trace han reanudado este lunes las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo, rotas desde hace más de una semana. Las partes disponen de apenas cuatro días para alcanzar un acuerdo que evite la huelga indefinida convocada coincidiendo con la Semana Santa. 

Las negociaciones para evitar la huelga convocada para el próximo viernes en el servicio de limpieza pública se han reanudado finalmente. Los representantes de los trabajadores y de la dirección se han reunido esta tarde por espacio de tres horas para desbloquear las conversaciones, paralizadas desde que el comité de empresa anunciara su programa de movilizaciones.

“Preámbulo de la negociación”. De este modo ha definido el encuentro el presidente del comité, Francisco Mur. El sindicalista ha avanzado que la reunión ha servido para intercambiar propuestas, aunque ha reconocido que todavía es muy difícil determinar si las conversaciones concluirán en acuerdo.

“Lo verdaderamente importante es que nos hemos sentado de nuevo a la mesa de negociación”, ha celebrado.

Los negociadores apenas disponen de cuatro días para alcanzar un acuerdo antes de que comience la huelga indefinida en la noche del viernes al sábado. Antes de la reanudación de las conversaciones, la parte social venía reclamando, entre otras reivindicaciones, un incremento salarial del 5%, la integración en la plantilla como personal con jornada a tiempo completo de 50 trabajadores empleados en el turno de fin de semana y la aplicación del convenio colectivo de limpieza a los operarios de contenerización.

Las partes volverán a reunirse durante la mañana de este martes.

Servicios mínimos

Los representantes de los trabajadores han expresado su absoluto rechazo tanto al contenido de los servicios mínimos propuestos por la Ciudad como al procedimiento seguido para su aprobación. Mur ha advertido de que el comité considera excesiva la pretensión del Gobierno local de obligar a la plantilla a prestar el 50% de los servicios ordinarios durante la huelga. Además, el sindicalista recuerda que los mínimos que han de regir durante la movilización han de ser el resultado del acuerdo entre los trabajadores y la dirección. “La administración sólo ha de intervenir en caso de desacuerdo”, ha advertido.

El presidente del comité de empresa ha acusado al Gobierno local de enrarecer todavía más si cabe el contencioso con las manifestaciones públicas de sus representantes. “La Ciudad se limita a echarle más leña al fuego”, lamenta el sindicalista.