La Seguridad Social tramitó en Ceuta 298 expedientes de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor entre enero y junio

Sede de la Tesorería de la Seguridad Social (C.A.)

El gasto por estas prestaciones ascendió a 2.079.343 euros

La Seguridad Social ha tramitado en Ceuta 298 expedientes de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en los primeros seis meses del año. 144 de ellos correspondieron al primer progenitor y 154, al segundo, es decir, la mayoría de los beneficiados fueron los padres.

Estas cifras corresponden al número de expedientes gestionados, no al número de perceptores, ya que la prestación puede disfrutarse por periodos semanales y se contabiliza cada vez que se inicia uno de ellos.

El gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor en los primeros seis meses de año fue de 2.079.343 euros.

La prestación por nacimiento y cuidado de menor es un derecho individual y no transferible de los dos progenitores. Sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad y las equiparó. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas, seis de las cuales deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos antes de que el bebé cumpla un año.

En el conjunto del país, se tramitaron 234.801 expedientes. El gasto por estas prestaciones ascendió a 1.779,8 millones de euros.

En lo que concierne al número de excedencias dadas de alta en el primer semestre del año en Ceuta fue de 20 de las que 16 correspondieron a mujeres.