Sale Manuel González, entra Gonzalo Testa: RTVCE nombra nuevo gerente

Gonzalo Testa, nuevo gerente de RTVCE.

El Consejo de Administración de Radio Televisión Ceuta ha designado al periodista, con una dilatada carrera en la ciudad autónoma, para dirigir al ente desde mañana mismo. Una elección que ha contado con el beneplácito de PSOE y Ceuta Ya!; Vox se plantea llevar el proceso, que ha tildado de "arbitrario", a juicio por supuesta prevaricación

 

A rey muerto, rey puesto. El Consejo de Administración de Radio Televisión Ceuta (RTVCE) no ha perdido el tiempo desde que hace menos de un mes su anterior gerente, José Manuel González Navarro, notificase su dimisión tras judicializarse varias contrataciones de personal. El ente ya tiene nuevo directivo, el periodista Gonzalo Testa, quien mañana mismo comenzará a ejercer como tal. Una decisión que no ha gustado a todos los grupos políticos y que podría volver a llevar a los tribunales al organismo.

El anuncio de la dimisión de González Navarro llegó a finales de junio, justo un día después de que quedara visto para sentencia el último de los cinco juicios que se celebraron en un espacio de dos semanas para dirimir demandas de trabajadores a los que habría saltado en la bolsa de trabajo del ente.

Según la carta en la que el ahora ex gerente se dirigía al presidente del Consejo, Alberto Gaitán, para hacer oficial el anuncio de su marcha, esta se demoraría hasta tres meses. El 28 de septiembre era el último día que se daba para abandonar el despacho, pero los plazos se han acortado y el relevo ha llegado de manera súbita.

El Consejo de Administración ha aprobado así la rescisión del puesto para González Navarro, lo que permitirá a Testa comenzar su tiempo al frente de RTVCE en las próximas horas, donde cobrará 79.000 euros brutos. Una cuestión que se antojaba delicada tras la polémica desatada por la abultada suma que percibía su antecesor.

Vox, en contra del nombramiento, amenaza con nuevo juicio

El nombramiento del periodista leonés, con una dilatada carrera en la ciudad autónoma, ha satisfecho al PSOE, que ya instaba al cese inmediato del entonces gerente, y a Ceuta Ya!, que ha visto en Testa la persona idónea para el puesto; pero no a Vox. Nunca llueve a gusto de todos y el partido ha cuestionado el proceso de selección, llegando a amenazar con llevarlo a los tribunales por prevaricación si no se paraliza.

La formación ha tildado de "arbitraria" la elección del periodista al no haberse "producido un proceso de concurrencia pública de candidatos”. “Desconocemos cómo ha llegado ese currículo a la mesa del presidente del Consejo de Administración de RTVCE sin proceso de selección público”, ha criticado el partido. 

También ha afeado la falta de “certificados que acrediten la capacidad académica del candidato, ni su experiencia, ni mucho menos su trayectoria en gestión de entidades públicas o privadas de estas características”.

"Es uno de los mejores periodistas que ha tenido Ceuta en los últimos años", ha elogiado Ceuta Ya!, para el que la formación periodística del ahora gerente -al contrario que para los ultraderechistas- sí resulta "relevante" e "infinitamente mejor" que anteriores candidatos, como Antonio Gómez, quien carecía de la licenciatura.

Por su parte, Gaitán, como presidente del Consejo de Administración, ha alegado que no era necesario contar con más información que el currículo, a pesar de que según Vox "los certificados de experiencia sí se aportaron en casos anteriores".

Ceuta Ya! y PSOE, a favor

En última instancia la formación ha solicitado paralizar el nombramiento, al menos, hasta contar con estos certificados; pero desde el Gobierno, con el apoyo del PSOE (cuya representación no intervino) y de Ceuta Ya!, han sacado adelante la propuesta.

MDyC ha preferido abstenerse al considerar -como ya hiciera en anteriores ocasiones- que la directiva debía quedar en manos de "alguien de la casa", una persona que conociese "las vicisitudes" de la televisión, lo que alegó, supondría también "un ahorro".

Al quedarse solos, desde Vox han anunciado que presentarán un recurso de reposición ante el nombramiento y que tras agotar la vía administrativa, no descartará acudir a la vía contencioso-administrativa, así como solicitar la responsabilidad penal pertinente al presidente del Consejo de Administración por una posible prevaricación.