Ramírez da marcha atrás y dice ahora que buscará una regulación que “no perjudique” al hostelero

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, durante su comparecencia de este martes / Laura Ortiz

La situación de la hostelería ha vuelto a convertirse en protagonista este martes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que el consejero de Fomento ha dado marcha atrás tanto en el tono de sus palabras como en su discurso sobre las quejas de los hosteleros. 

 

La sesión plenaria de la pasada semana sigue trayendo cola y lo hace en el marco de la situación de la hostelería, después de que el Grupo Parlamentario Socialista requiriera que se tramitara de forma urgente la modificación de la Ordenanza de Terrazas a la que el consejero de Fomento y portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, se había comprometido con los empresarios el pasado mes de diciembre. Fue en ese debate en el que el portavoz advirtió que de modificarse la Ordenanza podría ser aún más restrictiva, era la gota que colmaba el vaso de la paciencia de un sector que genera el 10 por ciento de los empleos de nuestra ciudad y que dejaba muy claro mediante un comunicado conjunto remitido por la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios su sensación de abandono y lamentaba las palabras “beligerantes” y “poco constructivas” del consejero.

Interpelado por lo sucedido en el pleno y la reacción de los empresarios, este martes Ramírez mantenía una actitud muy diferente a la mostrada hace apenas una semana en el pleno. En primer lugar, el consejero se esforzaba por aclarar que aquello fue la respuesta “a una propuesta de la oposición” y que, en cualquier caso, lo que trataba de explicar era que “ya se estaba trabajando en la ordenanza”. El portavoz ha insistido en que bajo su punto de vista, en la propuesta del PSOE, “se estaba mezclando una problemática, la de modificar la ordenanza de terraza, con otra, la de las licencias de apertura que pueda tener o no un establecimiento”.

Respecto al comunicado empresarial, Ramírez no ha tenido más remedio que reconocer lo que es una evidencia, “es cierto que la administración podría ir más rápido” y ha insistido en que, tras la reunión de diciembre con los empresario se realizó la consulta pública, se recogieron las propuestas y, a la vista de las mismas, se decidió “tratar con medio ambiente la problemática del ruido”. Pero aquí el discurso del portavoz también ha sido diferente hoy, mientras el pasado martes hablaba que de haberse comenzado la tramitación de la modificación de la Ordenanza de Terrazas esta sería aún más restrictiva, esta mañana ha subrayado que “el objetivo no es otro que buscar un regulación donde no se ve perjudicado el empresario”. De hecho, ha señalado, “creemos que es necesario que esté regulado con el consenso del sector empresarial” y ha asegurado que su relación es “continua” con el sector de la hostelería o, al menos, con algunos hosteleros. 

Ramírez ha culminado su intervención asegurando que “me reuniré con ellos, obviamente” y señalando que “no tengo ningún tipo de problema”, un discurso muy diferente al mantenido la pasada semana ante el pleno de la Asamblea.