Protección Civil repasa los planes especiales de emergencia de incendios, inundaciones y seísmos

Comisión Protección Ciivil / Cedida

El objetivo es reforzar la respuesta, así como la eficacia y coordinación entre las administraciones en un ámbito tan fundamental como el de la protección civil

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ha presidido, en la Sala Isidro Jarque del Palacio de la Asamblea, el Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Ciudad en la que se ha informado acerca de los planes especiales relativos a incendios forestales (INFOCE), inundaciones (INUNCE) y terremotos y maremotos (SISMACE).

Los mismos recogen la organización de recursos humanos, materiales y organizativos y las encomiendas de acción, en los niveles tanto estratégicos como tácticos, desde el respeto a los principios de coordinación.

Así, la homologación, en su caso, por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, confirmará la capacidad de los planes en los principios que rigen el Sistema Nacional de Protección Civil, y de acuerdo igualmente al Plan Territorial de Ceuta como plan director. Una vez homologados, serán propuestos para su aprobación por el Consejo de Gobierno.

El objetivo es, en definitiva, reforzar la respuesta, así como la eficacia y coordinación entre las administraciones en un ámbito tan fundamental como el de la protección civil.

Profundizando en cada uno de los planes, el INFOCE propone una respuesta temprana y una intervención preventiva de organización forestal; sin obviar el compromiso individual en el sostenimiento de la biodiversidad.

Desde el INUNCE, se presta especial atención a las ‘gotas frías’ (DANA o cualquier otro fenómeno adverso derivado de variaciones de presiones atmosféricas bruscas) que conllevan abundantes precipitaciones concentradas en un corto espacio de tiempo, con el consiguiente riesgo para la población y pudiendo originar daños materiales al patrimonio privado o público.

En cuanto al SISMACE, se trata del resultado de la obligada observación del entorno geológico, teniendo en cuenta que Ceuta se encuentra situada en los límites de fricción entre las placas tectónicas euroasiática y africana, una zona de inestabilidad constante con fallas activas que podrían originar movimientos con intensidad variada según la zona urbanística de la ciudad. Los maremotos serían consecuencia de ellos cuando sus epicentros son fondos marinos, medio estrechamente vinculado a la realidad costera de la ciudad autónoma.

Además de la presencia del consejero Alberto Gaitán, a la reunión también han asistido la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, el director general de Gobernación, Alfonso Conejo. Por su parte, la Administración General del Estado ha estado representada por Ismael Kasrou y Diego Martínez, secretario general y director de Fomento de la Delegación de Gobierno. Junto a ellos, representantes de los diferentes servicios y áreas vinculados al ámbito de la protección civil.