El PP argumenta en una iniciativa parlamentaria que el oligopolio de las navieras «ahoga» el despegue del turismo

La aseveración aparece contenida en la proposición no de ley que los populares han elevado a la Mesa del Congreso para reclamar al Gobierno central medidas que garanticen la conectividad de la ciudad

El PP ha formalizado en el Congreso una proposición no de ley para impulsar medidas que faciliten la conexión de Ceuta con la Península. Una de las ideas defendidas por los populares es la de que se acometa la reducción del precio del billete de barco para turistas. La iniciativa fue anunciada el pasado día 24 por el diputado al Congreso, Javier Celaya, en un acto electoral organizado con motivo de las Europeas del 9 de junio.

En el desarrollo de la proposición presentada por Celaya a la Mesa del Congreso, se argumenta la «situación de oligopolio» que se mantiene entre las navieras que cubren el servicio marítimo del Estrecho. El PP recuerda que Servicios Turísticos de Ceuta adjudicó en 2018 un contrato a la naviera Baleària para la rebaja del precio del barco en fin de semana a los turistas. «Una vez finalizado, las navieras volvieron a los precios actuales, ejerciendo de facto una situación de oligopolio en la ruta marítima del Estrecho entre Algeciras y Ceuta que ahoga las posibilidades de despegue del sector turístico en la ciudad, en una situación agravada por las restricciones a la circulación de bienes y personas con el vecino Reino de Marruecos desde 2019», sostiene el diputado popular en el texto.

El PP recuerda que el contrato auspiciado por Servicios Turísticos  sirvió para poner a la venta billetes al precio de 16 euros para no residentes en una campaña que supuso la ejecución del 36% de los 950.000 euros que fueron presupuestados con este fin. Según los cálculos que entonces hizo la Ciudad, 45.000 personas se beneficiaron del abaratamiento de los precios.

La proposición suscrita por Celaya también reclama un «coste asumible y precios asequibles» para los servicios de transporte aéreo.