Un paso hacia la igualdad: El Parque Marítimo del Mediterráneo recibe la certificación de Igualdad de Género

Luis Márquez, director del Parque ha sido el encargado de recibir la certificación del Grupo ECOS (Cedida)

El Parque Marítimo del Mediterráneo ha sido reconocido por su compromiso con la igualdad de género, implementando un Plan de Igualdad de Oportunidades que estará vigente durante los próximos cuatro años

El Parque Marítimo del Mediterráneo ha obtenido una certificación significativa del Grupo ECOS, un reconocimiento que valida su compromiso con la igualdad de género. Esta sociedad pública, que opera bajo la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, ha implementado un Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Este plan estará vigente durante un periodo de cuatro años.

Un plan conforme a la normativa vigente

El Plan, representado por su director, Luis Márquez, se ha configurado de acuerdo con la normativa vigente. Los planes de igualdad en las empresas son un conjunto de medidas ordenadas, adoptadas tras un diagnóstico de situación, con el objetivo de alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa y eliminar la discriminación por razón de sexo.

Principios del Plan de Igualdad

El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres implica la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo. Especialmente, se consideran las discriminaciones derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.

El plan de igualdad es un documento que tiene como objetivo alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de una organización empresarial, además de eliminar la discriminación por razón de sexo.

Transversalidad de género y prevención

Este conjunto de acciones adopta la transversalidad de género como pilar para tejer una estrategia efectiva que consiga la igualdad entre mujeres y hombres. Esto implica incorporar la perspectiva de género en la gestión de la empresa en todas sus políticas y a todos los niveles. Además, un plan de igualdad es preventivo, es decir, elimina cualquier posibilidad de discriminación futura por razón de sexo.

Participación y dinamismo

Uno de los principios básicos para tener en cuenta al realizar un plan de igualdad es la participación a través del diálogo y cooperación de las partes (dirección de la empresa, parte social y conjunto de la plantilla). Además, debe ser dinámico y abierto a los cambios en función de las necesidades que vayan surgiendo. Por este motivo, es muy importante el compromiso de la dirección de la empresa. Cumpliendo con la legalidad, debe garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para la implantación del plan, el seguimiento y la evaluación.

Obligatoriedad del Plan de Igualdad

No todas las empresas están obligadas a crear y aplicar un plan estratégico de igualdad. La ley ha establecido tramos y líneas temporales para que la aplicación de esta iniciativa fuera lo más sencilla posible. Inicialmente, se estableció la obligatoriedad para empresas de más de 250 trabajadores/as. A partir del 7 de marzo del 2020, se incluyeron las empresas de 150 a 250 trabajadores/as. Desde el 7 de marzo del 2021 deben tenerlo las empresas con un número de trabajadores/as igual o superior a 100. Finalmente, el pasado 7 de marzo de 2022 entró en vigor la última modificación de la norma, que establece que todas las empresas con 50 o más trabajadores/as deben disponer de un plan de igualdad o, al menos, este debe estar en proceso de creación con la comisión negociadora.

Además, y con independencia de su tamaño, deben disponer de este documento las siguientes empresas: aquellas cuyo convenio colectivo establece la obligatoriedad, en los términos previstos en dicho convenio; aquellas que sean obligadas mediante procedimiento sancionador, en los términos que fije el acuerdo de sanción; y las sociedades cooperativas en las que existan trabajadores por cuenta ajena, en los mismos términos y supuestos explicados en el apartado anterior.