Ojo este domingo: Alerta amarilla nivel 1 en Ceuta

En virtud del protocolo vigente, la Consejería ha informado a INGESA (Instituto de Gestión Sanitaria) para coordinar las acciones necesarias, y ha remitido la alerta a las residencias de mayores, instándolas a prestar especial atención a personas mayores y enfermos crónicos, colectivos particularmente vulnerables ante las altas temperaturas

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha activado para mañana domingo, 18 de agosto, el nivel 1 -amarillo- del sistema de alerta sanitaria por calor Meteosalud, ante la previsión de temperaturas que superarán el umbral establecido para Ceuta, fijado en 33,9 ºC. Según los pronósticos, durante la jornada dominical la temperatura máxima alcanzará los 34,4 grados centígrados.

En virtud del protocolo vigente, la Consejería ha informado a INGESA (Instituto de Gestión Sanitaria) para coordinar las acciones necesarias, y ha remitido la alerta a las residencias de mayores, instándolas a prestar especial atención a personas mayores y enfermos crónicos, colectivos particularmente vulnerables ante las altas temperaturas.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias han recordado a la población una serie de recomendaciones para prevenir los efectos adversos del calor. Se aconseja beber abundante agua o líquidos, incluso sin tener sed, a menos que existan contraindicaciones médicas. Es importante evitar el consumo de alcohol, café, té, refrescos con cafeína y bebidas muy azucaradas. Asimismo, se sugiere permanecer en lugares frescos y a la sombra, y si es posible, pasar al menos dos horas en un espacio climatizado. También se recomienda tomar duchas o baños frescos, evitar actividades al aire libre en las horas más calurosas del día (entre las 12:00 y las 16:00 horas), y mantener las persianas bajadas para impedir la entrada directa del sol.

En cuanto a las condiciones dentro de los hogares, se desaconseja el uso de aparatos que generen calor durante las horas más calurosas. Es importante destacar que a partir de los 35ºC en el interior de las viviendas, los ventiladores solo mueven el aire sin enfriarlo, por lo que se recomienda utilizar todas las medidas tradicionales para mantener los espacios frescos. Durante la noche, se aconseja abrir las ventanas para permitir la circulación de aire fresco.

Este nivel de alerta se mantendrá mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas, y se insta a la población a seguir las recomendaciones para minimizar los riesgos asociados al calor extremo.