'La Noche en 24 horas' aborda la realidad migratoria desde Ceuta

Desde las Murallas Reales de Ceuta, Xabier Fortes ha presentado un programa especial de “La Noche en 24 horas” dedicado a la inmigración. Con entrevistas al presidente Juan Vivas y al líder socialista Melchor León y la resto de representantes de la Asamblea, el programa ha explorado las complejidades y desafíos de ser una ciudad fronteriza

Xabier Fortes ha entrevistado a Juan Vivas con las Murallas Reales de fondo
photo_camera Xabier Fortes ha entrevistado a Juan Vivas con las Murallas Reales de fondo

El programa de RTVE ‘La Noche en 24 horas’ ha tenido como objetivo acercar la realidad de la inmigración desde uno de sus puntos de origen, cruzando el Estrecho de Gibraltar y realizando el segundo programa de la nueva temporada desde Ceuta.

Xabier Fortes inició el programa desde las Murallas Reales, dando paso a un vídeo que mostraba el paso fronterizo del Tarajal, el espigón y el perímetro fronterizo, para ilustrar qué significa ser una ciudad fronteriza.

El primer entrevistado fue el presidente Juan Vivas, quien respondió a la primera pregunta de Fortes sobre la actitud de los ceutíes ante el fenómeno migratorio. “La primera actitud del ceutí, de esta sociedad solidaria y madura, es una actitud humanitaria verdaderamente ejemplar”, señaló Vivas, recordando a las personas que han perdido la vida intentando llegar a Ceuta desde Marruecos. Más de una veintena de cuerpos sin vida han sido devueltos por el mar. “La primera reacción es de dolor, de drama y, al mismo tiempo, de apelación a la solidaridad desde una ciudad que es ejemplo de solidaridad”, insistió Vivas. También destacó la necesidad de que el resto de España comprenda la importancia de derivar a menores al resto del país, no solo en situaciones puntuales como la vivida el pasado agosto, sino porque el fenómeno migratorio en Ceuta es estructural.

Muchas voces señalan que la derivación de inmigrantes a la península y, por extensión, a Europa, es un “efecto llamada”. Vivas recordó que el Estado español debe cumplir con la legislación, especialmente en cuanto a la protección de menores extranjeros.

En cuanto al rechazo del PP nacional a la reforma de la Ley de Extranjería, Fortes preguntó a Vivas si fue una oportunidad perdida. Según el presidente, no lo fue. “Creo que al Partido Popular no se le puede negar una actitud responsable en materia de acogida de menores en comunidades gobernadas por el Partido Popular”, afirmó Vivas. Para avalar su opinión, señaló que “los pactos de Estado también hay que rubricarlos” y que “la Constitución nos marca el camino, porque nos dice lealtad institucional, colaboración entre administraciones y resolver los problemas desde la Constitución”.

Sobre la mejora de las relaciones con Marruecos, poniendo como ejemplo la crisis de mayo de 2021, Vivas quiso marcar una diferencia, apuntando que los hechos de hace tres años estaban asociados “al intento de presionar políticamente a España, y sin embargo, en esta ocasión no es así”. Vivas destacó en varias ocasiones la colaboración de las autoridades marroquíes para frenar el fenómeno migratorio.

Melchor León, durante la entrevista en 'La Noche en 24 horas'
Melchor León, durante la entrevista en 'La Noche en 24 horas'

Tras repasar otros aspectos con Vivas, como el futuro de Ceuta, Xabier Fortes entrevistó al líder de los socialistas ceutíes, Melchor León. Su primera reflexión fue recordar que “somos la frontera de Europa en África” y que el fenómeno migratorio “lo hemos estado sufriendo durante muchísimo tiempo”. Sobre si la inmigración es un problema o una oportunidad, León no dudó: “No es un problema. Puede ser una oportunidad”, recordando que la mayoría de las entradas han sido de “niños” y que “muchos de ellos también están perdiendo la vida, desgraciadamente, al intentar llegar a España, a Ceuta”. Apuntó que hay que buscar una solución para que este fenómeno no siga ocurriendo.

Llegado este punto, Fortes cuestionó a León sobre cuál es la solución. Para León, la solución pasa por la cooperación entre los gobiernos autonómicos, con Marruecos y con todos los países involucrados en el fenómeno migratorio. “La cooperación es clave”, afirmó categóricamente el líder del PSOE de Ceuta.

Con Marruecos ya en la ecuación de la entrevista, Fortes interrogó al socialista sobre el estado actual de las relaciones entre los gobiernos de España y Marruecos. León, muy seguro, señaló que “siempre que hemos tenido un gobierno socialista al frente del Gobierno de España, las relaciones con Marruecos han sido muy buenas. La relación actual entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno de Marruecos está en su mejor momento”, recordando que no se puede obviar que “gracias a la colaboración entre los gobiernos español y marroquí, se ha logrado frenar el fenómeno migratorio. Sin la colaboración de Marruecos, seguramente habrían entrado muchos más inmigrantes”. Para añadir contexto, León señaló que Ceuta podrá “contar con una aduana comercial”, una reivindicación histórica. “Las relaciones entre Marruecos y España son muy buenas”.

Sobre la reforma de la Ley de Extranjería como una oportunidad perdida, León aseguró que “no podemos tener una posición del Partido Popular que cada vez se inclina más hacia la derecha por el miedo a perder votos”. Para el socialista, los populares están buscando “rédito político del fenómeno migratorio por el miedo a la ultraderecha” y pidió al Partido Popular “que reflexione” y no haga política “de una situación dramática como la que estamos viviendo en nuestras costas”.

El tercer invitado en ‘La Noche en 24 horas’ fue Juan Sergio Redondo, portavoz de VOX, quien se mantuvo firme en su discurso de colapso e invasión “instigada por el reino de Marruecos”, así como en el “chantaje” del país vecino al gobierno de Sánchez. Redondo negó que Marruecos esté colaborando en reducir la presión migratoria.

La penúltima formación en entrar en escena ha sido el socio de gobierno de Vivas: MDyC y su líder Fatima Hamed. La vicepresidente segunda de la Asamblea ha recordado que Ceuta es una ciudad fronteriza, "sin los recursos necesarios" para atender las necesidades que plantea la migración, sobre todo de menores. "Necesitamos que la ciudad esté preparada" así como de la solidaridad del resto de España. Para Hamed, cuando se apela a la solidaridad, desde Ceuta "cuesta verla" y ha pedido que se deje de usar la inmigración "como arma arrojadiza". Curiosamente, Hamed ha  replicado el discurso de Vivas: "Ceuta es una ciudad que es plural y diversa, que puede ser ejemplo para el resto".

"Rebajar los decibelios del debate y la exageración", es el primer paso para Mohamed Mustafa, líder de Ceuta Ya!, en la cuestión migratoria, porque son "discursos habilitantes para la extrema derecha" que van a llevar a que "el sentido común sea fagocitado por la extrema derecha" lo que hará  "que tengamos un país peor". Este ha sido el argumento de Mustafa para señalar que Ceuta "no está peor" que en momentos pasados, y ha recordado que en épocas pasadas, la Ciudad tuvo que tutelar a un número más elevado de menores no acompañados.