El MDyC exige la anulación del contrato de limpieza y un nuevo concurso con su valor real

La empresa adjudicataria, Trace, cuestionada por el MDyC/A.S.

El partido de Fátima Hamed denuncia que la ampliación “sólo beneficia a la empresa adjudicataria”.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha exigido hoy la anulación del contrato con Trace, la adjudicataria del servicio de limpieza urbana. En este sentido, la formación que preside Fátima Hamed denuncia que la ampliación sólo beneficia a la empresa adjudicataria y que el aumento de la  plantilla sólo será un tercio de la que existía con el anterior concesionario.

Desde el punto de vista del MDyC, la ampliación del contrato de la limpieza viaria y la recogida de residuos domésticos -1,4 millones de euros- “demuestra la incapacidad para gestionar” del Gobierno de Juan Vivas “y el intento de ocultar su fracaso con la mentira”.

El partido recuerda que en la adjudicación del contrato, el consejero del área, Gregorio García Castañeda, “nos vendió dos ideas claras: el ahorro del 20% con relación al contrato anterior y el mantenimiento del servicio, cuando no el incremento de alguno de ellos”.

Un contrato al que sólo se presentó “una sola empresa, una Unión Temporal entre la empresa Africana de Construcciones y Contratas, muy ‘introducida’ en las concesiones municipales y una empresa del grupo Lirola, con sede en el Ejido”. Sobre esta última empresa, el MDyC señala que es un grupo “al que hace unos años se vinculó con una trama de corrupción en esa ciudad y fueron detenidos los tres hermanos Lirola”.

“Y no se presentó nadie más porque la oferta que se realizaba no cubría los costes de explotación como esta ampliación confirma”, señala la formación que lidera Fátima Hamed.

El resultado, apunta la formación política, “fue la reducción de los servicios hasta un límite insultante para los ciudadanos, la incorporación de la maquinaria se realizó un año después, no siendo cambiada en la totalidad; y lo más grave, la reducción de la plantilla en un 20%”.

Con la anterior adjudicataria, Urbaser, “trabajaban 409  personas fijas más 150 eventuales y en Contenur 20”. En la actualidad, “ejercen sus funciones en la empresa 387 trabajadores en su totalidad”. Esa reducción de plantilla, según el MDyC “supone un ahorro a la empresa concesionaria de 2,3 millones de euros y el retraso de la incorporación de la maquinaria unos 340.000 euros”.

Esos “ahorros producen en la cuenta de resultados un beneficio de casi 2 millones anuales, pero los  servicios siguen sin prestarse y los que se realizan ante la acuciante falta de personal no logran los mínimos exigibles”, señala el partido de Fátima Hamed.