GALPCE: Uniendo mares y sectores para un futuro próspero en Ceuta

Mehdi Amin, presidente de GALPCE

Con el lanzamiento de la 'Estrategia de Desarrollo Local Participativo', GALPCE se posiciona como catalizador del cambio en Ceuta, promoviendo la sinergia entre empresas antes rivales y apostando por un desarrollo sostenible y participativo para el desarrollo pesquero y acuícola de Ceuta

Dar a conocer las estrategias que va a seguir el GALPCE, Grupo de Acción Local Pesquera de Ceuta ha sido el motivo para convocar a todos los sectores implicados en una reunión que ha tenido como nombre 'Dos mares, un futuro de oportunidades'.

GALPCE se puso a trabajar hace unos 18 meses para que empresas, en principio, en competencia, trabajaran juntas por un interés común: la dinamización del territorio, asumiendo la responsabilidad directa de la gestión y aplicación de los fondos de las políticas marítimas, pesqueras y acuícolas de la UE que pone dos millones y medio de euros en ayudas para la dinamización de sectores de vinculados a los sectores pesqueros y acuícola.

En el parador la Muralla, el presidente de GALPCE, Mehdi Amin, ha presentado la 'Estrategia de Desarrollo Local Participativo' que ha desarrollado la empresa Gestimar.

Para Amin, antes de arrancar con este proyecto, parecía imposible que empresas rivales encontraran puntos de encuentro común, pero en estos momentos ya son 38 entidades que se han adherido al GALPCE y casi antes de empezar a funcionar como grupo organizado ya se han visto los frutos de trabajar de común acuerdo.

El presidente del Grupo de Acción Local Pesquera de Ceuta ha puesto el ejemplo de la almadraba, que con la instalación del cable eléctrico submarino se vería abocada a la desaparición por el alto coste del cambio de ubicación, unos 300.000 euros. Pero Juanma Sánchez, secretario de la Cofradía de Pescadores de Ceuta confió en GALPCE y el trabajo en equipo – con GALPCE, Costas, Autoridad Portuaria y Medio Ambiente- se consiguió que Red Eléctrica indemnizara a la Cofradía con más de 200.000 euros para el traslado de la almadraba que “ahora está a pleno rendimiento y ha tenido que contratar personal”, ha señalado Amin.

El de Ceuta ha sido el último Grupo de Acción Local en crearse y para Amin puede suponer una ventaja: aprender de los errores de los grupos que se crearon con anterioridad, “y no cometer los mismos errores”.

La 'Estrategia de Desarrollo Local Participativo' la ha desarrollado la empresa Gestimar y tras el estudio llevado a cabo, Ceuta tendría tres líneas de actuación por las que apostar, que son las que marca la Unión Europea. “Revitalizar el sector pesquero, que en Ceuta está desapareciendo”, apunta Joaquín Ortiz, director de Gestimar, la empresa contratada para la asistencia técnica destinada a la creación de este Grupo de Acción Local en Ceuta en enero de 2023. Otra línea es la de poner en valor el turismo, siempre vinculado con los sectores pesqueros y acuícolas y de Medio Ambiente. “Existe una última línea es la puesta en valor de todo el patrimonio medioambiental y cultural tan grande con el que Ceuta cuenta” ha señalado Ortiz.

Los Grupos de Acción Local de Pesca son instrumentos de co-gobernanza para el diseño y ejecución de las actuaciones financiadas por el Programa Operativo del Fondo Europeo del Mar, la Pesca y la Acuicultura (FEMPA). En dicho programa la Ciudad Autónoma de Ceuta tiene asignada una dotación financiera de 2.591.105,12.- euros para el período 2021-2027, destinada casi en su totalidad al eje 3 “Promover una economía azul en las zonas costeras, de interior y de las islas, y perseguir el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas, y en concreto, en la ejecución de estrategias de desarrollo local participativo”.

Para el consejero de Turismo, Nicola Cecchi, es motivo de “orgullo” que GALPCE empiece a rodar porque es un proyecto que ha vivido desde el inicio. Su satisfacción nace porque después de apostar por la creación del Grupo “es uno de los éxitos más importantes de participación a nivel local”, ya que se han adherido no solo empresas, también clubes, federaciones y asociaciones para “juntos trabajar por un proyecto común”, ha apuntado Cecchi. Entre las asignaturas pendientes que tiene la ciudad está la explotación de los recursos marinos, “que están desaprovechados”.