Los empresarios exigen a Ramírez que cumpla sus compromisos y lamentan sus palabras "beligerantes" y "poco constructivas"

Alejandro Ramírez durante una sesión plenaria / Alejandro Castillo

La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ceuta, tras los acontecimientos acaecidos ayer en el Pleno municipal y las declaraciones vertidas en relación a la propuesta urgente de una nueva Ordenanza de Terrazas y Veladores, han exigido el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Señor Ramírez, consejero de Fomento. 

 

En línea con este compromiso, en enero se abrió un periodo de consultas en el que los representantes del sector presentaron propuestas de modificaciones basadas en diversas normativas nacionales. No obstante a las puertas del verano, nos encontramos sin avances y con terrazas clausuradas, expedientes de cierre y multas que ponen en riesgo la actividad en una época crítica para el sector. 

La excusa argumentada por el Señor Ramírez y la Directora de Fomento la Señora Visiedo de falta de medios, han subrayado, no justifica la paralización de una actividad mayoritariamente desarrollada por pequeños empresarios y autónomos. Los últimos datos muestran una tendencia a la baja en el entorno empresarial, y la Administración local dispone de presupuesto y medios legales suficientes, como la licitación o la encomienda de gestión, para poder desarrollar tanto la ordenanza como otras normas legales que fortalezcan el tejido productivo de la Ciudad. 

Los hechos hasta ahora, han continuado, evidencian una falta de voluntad política y una actitud no deseada por el sector, especialmente tras las declaraciones en la Asamblea, donde se sugirió que la solicitud de una nueva ordenanza se debía a "la defensa de empresarios que no están cumpliendo las ordenanzas". Estas palabras, son beligerantes, poco constructivas y desde luego no se encuentran en consonancia con el espíritu de colaboración y el trato que desde el sector se le ha mostrado al Señor Ramírez. 

En cuanto al tema del ruido, han destacado, no puede utilizarse como una herramienta amenazadora hacia el sector y mucho menos desde la asamblea sin haber hecho partícipe en ningún momento al sector y no haber convocado la mesa del ruido desde hace más de cinco años. Es importante recordar que, en todo el territorio nacional, la hostelería y los residentes conviven sin enfrentamientos, bajo normas claras que combinan ambos intereses. Por ello, se insta a utilizar los cauces de comunicación que siempre han existido y a convocar la Mesa del Ruido. 

El sector, han recordado, ha demostrado en repetidas ocasiones su voluntad de cooperación y diálogo, participando en numerosas reuniones, presentando propuestas y elaborando bases de ordenanzas. Sin embargo, si la voluntad política persiste en actuar unilateralmente mediante sanciones y cierres, el sector se verá obligado a realizar movilizaciones, tomar medidas legales y exigir medidas y voluntad política para mantener el empleo y el tejido empresarial local, tan mermado y descuidado en la Ciudad. 

Las entidades empresariales han reiterado su demanda de una nueva ordenanza consensuada y adecuada que permita un desarrollo sostenible del sector hostelero en nuestra ciudad.