¿Durán más ahora las bombonas de butano en Ceuta?

Tras más de un año de la implementación del nuevo sistema de recarga de gas en la península, los ceutíes perciben una mayor duración en sus bombonas de butano. ¿Qué opinan?

Desde que las bombonas de butano no se recargan en Ceuta, tras la decisión de Atlas (CEPSA) de traer directamente las bombonas cargadas desde la península, da la impresión de que estas duran más. Al menos es lo que trasladan los usuarios desde que, hace más de un año, las recargas de gas se hacen en la península y no en Ceuta. Quizás será simple casualidad, ¿pero usted qué opina? 

Pero que las bombonas llegaran a Ceuta recargadas no fue fácil. Desde la Delegación del Gobierno en Ceuta se mantuvieron reuniones con CEPSA Institucional a finales de 2023 para  conocer el plan estratégico y logístico que tenía la compañía para Ceuta y en ellos se incluía el desmantelamiento de las dos esferas, de gas butano y gas propano, en las instalaciones de Atlas. Las razones del desmantelamiento no son solo logísticas, también estaban condicionadas al Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, que contemplaba cambios que afectaban a la zona. Pero fundamentalmente, la Delegación del Gobierno y CEPSA abordaron el cambio hacia un modelo de distribución por botellas, en lugar de con el buque gasero, y que directamente llegara a Ceuta el gas ya envasado.

Todo para evitar los problemas de desabastecimiento que sufrió la ciudad en febrero de 2023, con un duro temporal del levante que llevó al 'racionamiento' de las bombonas de butano. Para solventar esos apuros en el estocaje de gas butano en Ceuta, Cepsa actuó de forma responsable, incrementando el número de bombonas almacenadas en la ciudad, con todas las medidas de seguridad pertinentes. 

Y con el cambio en el modelo de las bombonas de butano, sí, duran más porque están más optimizadas, señalan desde la Delegación del Gobierno.

En cuanto al precio, tras la subida de la bombona en marzo, que pasó de los 15,08 a 15,73 euros desde el pasado 21 de mayo su precio volvía a bajar situándose en los 15,29 . Este bien de consumo se abarataba 0,44 céntimos, lo cual se traduce en una bajada del 2,8 por ciento.