El «corazón» del Parque Marítimo: las bombas y válvulas que lo hacen latir

Interior del parque Marítimo del Mediterráneo (ARCHIVO)

El ingeniero mecánico Adrián Lara, apasionado de la materia, quiso comprobar cómo funcionaba la instalación diseñada por César Manrique por dentro, donde se encuentra en verdadero corazón del Parque

De la curiosidad y la pasión surgen las grandes ideas, como la de Adrián Lara. De la Ingeniería Mecánica al Parque Marítimo del Mediterráneo puede parecer que hay un abismo pero, para este ingeniero mecánico (especializado en la rama de Ingeniería Térmica e Ingeniería de la Fabricación), son una misma cosa y por ello le doy por conocer como 'latía el corazón' del parque, con sus bombas y sus válvulas.

"Soy un apasionado de ese mundo" apunta Lara. "Me llamaba mucho la curiosidad el poder conocer el funcionamiento de esta obra del arte y de la ingeniería moderna" en referencia a las instalaciones del parque, esa joya obra de César Manrique. "De cómo, gracias a esas bombas gigantes, miles de personas disfrutan cada año de esas instalaciones" señala el ingeniero Lara a este medio. 

parque marítimo

"Un lugar idílico de 56.000 metros cuadrados, de espectaculares lagos azules de agua salada, cascadas y saltos de agua", como indica la propia web del parque, es lo que todos conocemos. Un espacio singular donde encontrar "todo lo necesario para un día de descanso", pero ¿qué hay en las entrañas del parque? 

Adrián Lara hizo un estudio, en 2017, sobre el sistema de bombeo utilizado en el Parque Marítimo del Mediterráneo que publicó en Twitter.

"La instalación en sí, es una verdadera obra de arte e ingeniería", reseñaba Lara, en el primer tuit de un completo hilo. Antes de nada, un poco de historia. "Fue diseñado por César Manrique (Lanzarote) en el 95, aunque el hombre falleció en el 92 (por lo que fue su obra póstuma) a causa de un accidente de tráfico".

"El complejo tiene un total de 3 lagos; dos de ellos, unidos. En el tercero, se sitúa una isla que es un bar dónde te ponen unos mojitos espectaculares.

Vista aérea del Lago Martiánez

"Los lagos Martiánez, en el Puerto de la Cruz (Tenerife), es un complejo similar aunque (perdonadme los canarios), no tiene nada que hacer al lado de nuestro Parque Marítimo". 

Tras la comparativa con el Lago Martiánez, llegamos el centro de esta historia, la del corazón del Parque Marítimo de Ceuta. "Cada uno de los lagos (situados a un cota superior al nivel del mar), se llena por medio de una cascada. El desagüe de los mismos, se realiza por acción de la gravedad. Cada desagüe, es capaz de vaciar cada lago en unas 2-4 horas".

Parque Marítimo del Mediterráneo

Las tuberías de los desagües "pasan por debajo de la obra civil del complejo (56.000 m2), y están dotadas de unas válvulas de mariposa que, a la vez que cortan o abren el paso del agua, regulan su caudal. Las tres piscinas, albergan la friolera de 20 millones de litros de agua salada que se capta, se clora y se vierte a los lagos pero, ¿cómo se desplaza tal cantidad de agua? Sencillo", señala Lara en su explicación sobre la ingeniería del Parque.

Planos del sistema de bombeo del Parque Marítimo del Mediterráneo, obra de Adrián Lara (Cedida)

Datos técnicos

  • 3 motobombas eléctricas Siemens-Sulzer (no está permitido publicar el modelo)
  • 1 motobomba eléctrica Siemens-Sulzer  (bomba del géiser)
  • 1 grupo de vacío Sterling 
Grupo de vacío

Bombas principales

  • En rojo: motores eléctricos asíncronos trifásicos.
  • En verde: bombas centrífugas radiales de flujo radial.
  • En amarillo: válvulas y bridas empernadas En azul: tuberías de impulsión 
César Manrique utilizó la misma designación de colores para toda la instalación

Una vez el agua ha entrado a las volutas (evidentemente con las válvulas de impulsión en posición cerrada y las de aspiración abiertas), un sensor envía una señal eléctrica al panel de control, esperando al arranque. Se arrancan 1, 2 o las 3 bombas (en función de la demanda de agua que se requiera). Las tres bombas vierten agua a una tubería común, que se ramifica en cada una de las cascadas de los tres lagos. El caudal de cada cascada se controla mediante válvulas de mariposa (no hay una bomba por lago).

Cuando se detecta agua en las volutas, se arrancan las bombas y se comienzan a llenar los lagos. Cada lago lleva unos 90 kg de cloro. La filtración del agua se realiza de forma natural. El excedente de agua rebosa por unas canalizaciones y se devuelve al mar.

Parque Marítimo del Mediterráneo

Las piscinas se llenan una o dos veces a la semana, y cada temporada, el fondo se pinta en blanco y dos tonalidades de azul. Adicionalmente, el parque cuenta con un geiser de unos 60 metros de altura que recircula agua: la capta por la pared de la cascada del lago central, la bombea y la impulsa a través de una boquilla de unos 20 cm de diámetro. Esta bomba se ceba con agua dulce de un grifo. Y hasta aquí todo el funcionamiento “fluidomecanico” del parque, obra de Adrián Lara, ingeniero mecánico.