La Ciudad adjudica las obras del centro de atención a víctimas de violencia sexual

Plano del proyecto (REPRODUCCIÓN)

El edificio se levantará sobre la parcela ocupada en parte por el Chalé de Ibarrola, actual sede del Centro Asesor de la Mujer (CAM), en la Avenida España

El proyecto del nuevo centro para la atención a mujeres víctimas de violencias sexuales ha dado un paso decisivo esta semana con la adjudicación de las obras a la empresa Estructuras del Estrecho S.L. Aunque con meses de retraso sobre los tiempos planteados por el Gobierno central, la Consejería de Sanidad y  Servicios Sociales sacaba el pasado abril a licitación la ejecución de la obra, que deberá estar concluida antes de fin de año. El valor estimado del contrato asciende a 1.019.533,70 euros.

El edificio se levantará sobre la parcela ocupada en parte por el Chalé de Ibarrola, actual sede del Centro Asesor de la Mujer (CAM), en la Avenida España. La parcela cuenta con una superficie en planta de 3.018 metros cuadrados. En 2010, el Chalé de Ibarrola fue rehabilitado en sus dos plantas y se construyó un  aparcamiento subterráneo para 49 plazas y un edificio adyacente en semisótano destinado a gimnasio, aulas y talleres. El nuevo centro se construirá sobre la cubierta plana de este edificio adyacente.

Las sinergias que necesariamente habrán de establecerse entre el nuevo servicio de atención a víctimas de violencia sexual y el CAM se materializarán también en la asignación de espacios a cada una de las tareas. Así, el CAM albergará dependencias para las psicólogas, abogadas, psiquiatras y trabajadoras sociales del centro de crisis.

El nuevo edificio acogerá los despachos de la directora, la coordinadora y el administrativo, siete habitaciones de acogida, una ludoteca, una cocina de estancia comunal, una sala de lavado y planchado y un espacio abierto con tendederos.

Chalé de Ibarrola, sede del Centro Asesor de la Mujer (CAM)

Atención 24 horas

El modelo de centro de crisis que funcionará en Ceuta deberá seguir las pautas básicas que en su día fijó el Ministerio de Igualdad a través de un informe destinado a las comunidades autónomas. Estas instituciones han sido concebidas para acompañar a las víctimas sin necesidad de que medie denuncia y aunque hayan sufrido en el pasado los episodios de violencia a los que se refieran. Esta atención ha de extenderse a los familiares de la víctima o a las personas de su entorno íntimo que lo precisen.

Igualdad precisó en su informe que la intervención y el acompañamiento que deben prestar los profesionales habrán de atender siempre a las necesidades de la víctima con respeto a sus decisiones y autonomía.

La apertura del nuevo centro y sus servicios interdisciplinares de apoyo a las víctimas llega después de que se haya constatado en los últimos años un incremento en el número de delitos sexuales en la ciudad. Según datos del Ministerio del Interior, en 2023 el número de violaciones cometidas en Ceuta experimentó un incremento del 60% con respecto al año anterior: 8 frente a las 5 de 2022. Este aumento de casos superó holgadamente el registrado para la media nacional, cifrada en el 14,2%.