Ceuta sufre algunas incidencias causadas por el apagón informático global

La incidencia ha estado originada por una actualización de CrowdStrike, una empresa de ciberseguridad, que habría ocasionado, a su vez, un fallo en cadena en Windows que ha tenido un alcance mundial

Algunos ceutíes se han visto enfrentados este viernes a un quebranto de su cotidianeidad a consecuencia del problema informático que ha entorpecido en todo el mundo el funcionamiento de bancos, compañías aéreas y operadores de transporte. Durante las primeras horas de la mañana, algunos establecimientos comerciales se veían sorprendidos por la caída del sistema para el pago con tarjeta de crédito o a través del teléfono. Al tiempo, los clientes de algunas entidades bancarias encontraban dificultades para obtener dinero en metálico de sus bancos. La situación, sin embargo, no ha ido más allá. La normalidad retornaba a media mañana en aquellos establecimientos que se habían visto afectados.

Según los expertos, la incidencia informática ha tenido su origen en una actualización de CrowdStrike, una empresa de ciberseguridad, que habría ocasionado, a su vez, un fallo en cadena en Windows, el sistema más usado del mundo. Este fallo generalizado de Windows se habría registrado, pues, a consecuencia de la actualización de uno de los antivirus más potentes del mercado, habitual entre grandes corporaciones y proveedor de Microsoft.

Los fallos tienen un alcance mundial. Los primeros problemas comenzaron a advertirse en Estados Unidos y se han ido extendiendo a otros países. Los sectores más afectados son el de las aerolíneas, el sistema financiero, los medios de comunicación y otras industrias.