Ceuta premia a dos luchadores contra la violencia de género: Nesrin Haddad y Rafael Mejías

Premios Meninas

La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno en Ceuta han reconocido la labor de la mediadora intercultural y del exjefe de la UFAM en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno en Ceuta han celebrado este viernes un acto conjunto en el Palacio de la Asamblea, donde han entregado los reconocimientos a dos personas que se han destacado por su trabajo en esta materia, los premio 'Meninas'

El acto ha comenzado con la actuación de la artista Nazaret Compaz, que ha interpretado dos canciones alusivas a la temática, una al inicio del acto y otra a su conclusión.

El delegado del Gobierno, Rafael García, ha sido el encargado de entregar el undécimo reconocimiento ‘Meninas’, que otorga la Delegación del Gobierno, a Rafael Mejías Goñi, exjefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. En un vídeo proyectado durante el acto, varios compañeros han elogiado su profesionalidad y su calidad humana al frente de la UFAM.

Mejías ha agradecido el premio y ha compartido el mérito con todo el equipo de la UFAM, que se encarga de atender a las víctimas de violencia de género. También ha tenido palabras de agradecimiento para su mujer, Carmen, que siempre le ha apoyado en su labor. “Mi compromiso por la defensa de la mujer y a mis compañeros también que se enfrentan a diario para luchar con esta lacra. Muchas gracias a todos”, ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha entregado el XIII Reconocimiento a la lucha contra la violencia machista, que concede la Ciudad, a Nesrin Haddad, que trabaja como mediadora intercultural en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Haddad ha expresado su agradecimiento por este reconocimiento y ha recordado la situación de las mujeres inmigrantes, que sufren la violencia machista en el camino hacia Europa. “En el camino se encuentra todo tipo de violencia y se ha llevado muchísimas vidas durante este año”, ha denunciado.

Asimismo, ha pedido a los políticos que trabajen por una ley de regularización de estas mujeres y que promuevan una ruta segura para ellas. Por último, ha enviado un mensaje de solidaridad al pueblo palestino.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Nabila Benzina, ha cerrado el acto con un discurso en el que ha reafirmado el compromiso de la Ciudad con la igualdad y la erradicación de la violencia de género. “Hoy, aquí en Ceuta, reafirmamos nuestro compromiso de luchar contra el machismo que se arraiga en las estructuras de poder, en las instituciones y en nuestras interacciones cotidianas. No podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento que muchas mujeres enfrentan a diario. No podemos permitir que la violencia y la discriminación se perpetúen en nuestras calles, en nuestros hogares y en nuestras mentes”, ha manifestado.

Premios Meninas

Benzina ha hecho un llamamiento a la acción y ha exigido a las instituciones que refuercen las leyes y políticas que protegen a las mujeres. También ha agradecido la labor de las entidades y profesionales que trabajan en la prevención, atención y sensibilización sobre la violencia de género.

El acto ha concluido con una escenificación a la puerta del Palacio de la Asamblea de la Academia de baile 'Natalia Cabezón'.

Premios Meninas