Ceuta mejora y amplía sus cementerios para un descanso digno

Ampliación del cementerio de Sidi Embarek (S.I.)

Se está llevando a cabo la segunda fase de ampliación del cementerio de Sidi Embarek, que contará con zonas verdes de descanso así como diversas mejoras en el cementerio de Santa Catalina

Los cementerios de Santa Catalina y Sidi Embarek son los últimos lugares de descanso para muchos ceutíes, y su estado de conservación es una preocupación para quienes tienen a sus seres queridos allí.

Desde el año pasado, la Ciudad ha estado realizando mejoras y ampliaciones en estos camposantos. Unas mejoras que fueron propuestas por el Partido Socialista en varias ocasiones.

En 2023, comenzaron las obras para subsanar las deficiencias de las instalaciones del cementerio de Santa Catalina. Se han llevado a cabo trabajos en el acceso principal del cementerio, en la zona de la capilla en la calle central, y en los enfoscados y pintura deteriorada en la trasera de la puerta principal. También se han mejorado las fachadas delantera y trasera del acceso a la zona de panteones y la capilla, y se han realizado actuaciones en las barandillas, jardineras y la sustitución de farolas en mal estado, así como la construcción de nuevos nichos.

Cementerio de Santa Catalina (S.I.)

La última intervención se ha realizado en la Galería de San Carlos, donde 208 nichos fueron declarados en ruina en noviembre de 2023.

En cuanto a las obras de ampliación del cementerio de Sidi Embarek, el cementerio musulmán más antiguo de España, avanzan a buen ritmo. Esta es la segunda fase de la ampliación, con un presupuesto de 504.817 euros del año 2023 y 1.500.805,69 euros para el presente ejercicio, casi un 50% por encima del presupuesto inicial. La actuación se extenderá sobre más de 4.000 metros cuadrados de superficie.

Se ha ganado terreno al monte para alinear la zona, que presentaba diferentes desniveles, y se ha creado una plataforma superior situada al norte del vial, con una superficie bruta de 1.902 metros cuadrados, habilitando hasta 460 tumbas.

Además, contará con zonas verdes de descanso, con dos conjuntos lineales de siete bancos flanqueados por naranjos y jardineras, luminarias sobre pedestal con espacio para colocar un mosaico cerámico de motivos religiosos en su base, fuentes-bebederos de agua potable y bocas de riego.

Cementerio de Sidi Embarek

La vegetación se integrará con dos líneas de palmeras en el ángulo y dos filas de naranjos que flanquearán los caminos principales de la plataforma superior, además de plantas tapizantes y vivaces en las jardineras que rodearán la zona. La superficie total destinada a tumbas en la ampliación, sin contar la parte ocupada en la primera fase, es de 4.150 metros cuadrados.

Ambos recintos, una vez finalizadas las actuaciones, contarán con zonas ajardinadas y de descanso. Pero pesa a las actuaciones que se están llevando a cabo en el cementerio musulmán, que cubren muchas de las carencias que se han denunciado, hay un deficiencia que no se ha contemplado, que es la falta de aparcamiento en la avenida Doctor Abdelkrim, en la zona más cercana a los accesos del cementerio.

Cementerio de Sidi Embarek

Los cementerios ceutíes carecen de espacios para el pésame, que son poco comunes en los campos santos salvo que sean de nueva construcción. En ciudades como Ceuta, donde el espacio es limitado, no sería aconsejable destinar suelo para construir una sala para el pésame, ni en Santa Catalina ni en Sidi Embarek.

Una mejora que sí se podría implementar es un espacio para el duelo gestacional y neonatal, como el que existe en el cementerio de Montjuïc en Barcelona, dedicado a los bebés no nacidos y a las pérdidas neonatales, para visibilizar, dignificar y dar valor a las familias que han sufrido esta fatalidad.