Ceuta enfrenta una nueva crisis de residuos: El ‘Mistral’ dejará de operar

'Mistral', buque RoRo destinado al trasporte de residuos a la península (S.I.)

El ‘Mistral’, el barco encargado de transportar la basura de Ceuta a la península, dejará de operar en octubre. La falta de previsión y la demora en la licitación de la Planta de Transferencia del Monte Hacho han dejado a la Ciudad sin una solución clara

Mientras el Gobierno de Ceuta sigue sin licitar la gestión de la Planta de Transferencia del Monte Hacho, llega la primera consecuencia de esta falta de previsión: el 'Mistral', el barco que transporta la basura hasta la península, dejará de prestar servicio en octubre. Este es un nuevo problema para Alejandro Ramírez, consejero de Fomento, quien conoce la situación pero no ha respondido a las preguntas formuladas por este medio.

En junio, la Ciudad anunció su compromiso de sacar a licitación el contrato de la Planta de Transferencia, que incluye el transporte de residuos por barco a la península, durante el verano, tras el conato de huelga indefinida de los trabajadores de Urbaser. Hace dos meses, se indicó que el retraso en la licitación se debía a dificultades en la redacción del pliego de condiciones, pero que ya habían sido subsanadas. Sin embargo, en la Plataforma de Contratación del Sector Público no hay rastro de la licitación de la Planta de Transferencia del Monte Hacho, ni en conjunto ni por partes.

Ceuta Al Día informó que la Ciudad estaba valorando la posibilidad de separar en otro contrato el transporte de residuos, dado que Urbaser se desmarcó de la cuantía que el Gobierno pensaba ofrecer por el servicio. La empresa estimó el coste del tratamiento de los residuos en cuatro millones más de los 28,2 millones que planteaba la Ciudad.

Fuentes consultadas en Urbaser desconocían que el 'Mistral' iba a dejar de operar para Peregar, pero no les ha sorprendido la noticia, ya que la consignataria ha ido prorrogando casi mes a mes el contrato del flete del 'Mistral'. Además, muestran incertidumbre porque desconocen “si vendrá un barco temporal o el definitivo que iban a comprar” para prestar el servicio del transporte de residuos a la península.

Todo esta situación llega porque la naviera DFDS ha cerrado el flete del 'Mistral' por tres meses, de octubre a diciembre, según informa el portal especializado Ferry Balear. Actualmente, el 'Mistral' opera fletado por Peregar entre Algeciras y Ceuta.

La consignataria Peregar, que tiene la subcontrata con Urbaser para el transporte de residuos, carece de buque propio para estos menesteres y debe recurrir al flete con otras navieras. Según Ferry Balear, Peregar, que pretende adquirir un nuevo buque, deberá fletar un nuevo RoRo para seguir prestando el servicio en Ceuta. Este podría ser el 'Napoli', con 175 metros de eslora y 24 de manga, amarrado en Algeciras, o el 'Blue Wave Harmony', de 180 metros de eslora y 29 de manga, fondeado.