Vivas ve un «marco posible» para que PSOE y PP lleguen a un acuerdo en política migratoria

Vivas, durante la entrevista concedida a RTVCE

En declaraciones concedidas a la televisión pública RTVCE, el presidente de la Ciudad ha vuelto a defender la necesidad de reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, una medida que su partido rechazó en el Congreso

«Existe un marco posible para el acuerdo: hay que poner altas dosis de responsabilidad, altura de miras, sentido de estado y solidaridad». El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mostrado hoy, en una entrevista concedida a la televisión pública RTVCE, su convicción de que PSOE y PP se encuentran en posición de alcanzar un acuerdo en materia de política migratoria que sirva para aliviar la presión que desde hace meses sufre la ciudad.

Coincidiendo con los incidentes registrados este fin de semana al otro lado de la frontera, donde las fuerzas de seguridad marroquí han contenido los intentos de entrada a Ceuta de miles de personas, Vivas ha subrayado los puntos comunes que encuentra en las tesis sobre inmigración mantenidas por los dos principales partidos del país. «Si uno analiza el planteamiento del PP recogido en el documento firmado con el Gobierno de Canarias y el que hace el Gobierno de la nación cuando planteó la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, hay muchos elementos comunes», argumenta el presidente ceutí.

El documento al que hace referencia Vivas es el suscrito el pasado día 10 por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria. El acuerdo, presentado bajo el nombre «Plan de acción contra el descontrol migratorio», ofrecía una política migratoria alternativa a la defendida por Moncloa.

Con todo, y en contradicción con lo defendido por su partido, Vivas ha vuelto a reclamar la necesidad de reformar la Ley de Extranjería para convertir en obligatoria para todas las comunidades autónomas la recepción de migrantes derivados de los territorios donde la presión migratoria es mayor. «Si esos migrantes que se encuentran en Ceuta y Canarias fueran repartidos, la situación no sería un problema para el conjunto de España –ha reflexionado el presidente ceutí- Lo es cuando la concentración se produce en estos territorios fronterizos».

La reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que proponía precisamente introducir en la norma este principio de obligatoriedad, fue desestimada por el Congreso de los Diputados gracias a los votos en contra emitidos por PP, Vox y Junts.

El presidente de la Ciudad, durante su comparecencia en la televisión pública

Crisis del fin de semana

Vivas ha celebrado la colaboración prestado por el Gobierno de Marruecos durante los incidentes de este pasado fin de semana. El presidente de la Ciudad ha insistido en que la colaboración del país vecino adquiere una relevante importancia en estos casos críticos, aunque también ha recordado que debe extenderse a las devoluciones en frontera que con carácter cotidiano plantean las fuerzas de seguridad españolas.

«Y junto a esto, también se ha puesto en evidencia que Ceuta necesita un especial compromiso de la Administración General del Estado para que la presión migratoria no sea un lastre para nuestras aspiraciones de prosperidad, desarrollo y bienestar», ha añadido.

Vivas se ha mostrado muy crítico con la fugaz visita que ayer domingo giró a Ceuta el diputado de Vox al Congreso Javier Ortega Smith. «Ante problemas como este uno puede tomar la actitud de decir “aquí estoy para ser útil” o la de plantearse “a ver cómo me puedo aprovechar políticamente esto”: esto último es lo que estos señores suelen hacer», ha censurado el presidente.